Demoran en atenderlos
Los cientos de pacientes que diariamente acuden en búsqueda de atención médica en el centro de salud Martín Sayagüez, en el distrito de La Chorrera, deben madrugar para obtener un cupo y esperar por horas a que alguno de los médicos se presente a su puesto de trabajo.
Este centro de salud es el más cercano para quienes residen en corregimientos rurales de La Chorrera y zonas de difícil acceso de Capira y las provincias de Coclé y Colón.
Este centro es responsable por la atención médica de 30 mil habitantes, según datos del Ministerio de Salud.
Erika Barría, quien reside en el poblado de Las Mercedes, en el corregimiento de Río Indio, provincia de Coclé, indicó que a falta de instalaciones médicas en este lugar, deben viajar cinco horas hasta este centro de salud.
Para lograr un cupo, deben viajar con un día de antelación, indicó Barría, quien admite que debe esperar por horas, al igual que otros pacientes, a que el médico inicie la atención.
La espera por la atención de medicina general, dispensada por uno de los galenos, regularmente se prolonga hasta la 1:00 de la tarde, expresó Rosa Alabarca, quien viaja desde Las Lajas, corregimiento de Obaldía, en La Chorrera.
Muchos de los pacientes deben esperar de pie o en los alrededores la llegada del galeno, puesto que dentro de las instalaciones no hay espacio ni mobiliario.
Además de las horas de espera por la atención de medicina general, los pacientes indican que aun cuando madrugan no tienen la garantía de obtener un cupo para esta o cualquier otra de las especialidades que se dispensan en este centro.
No fue posible obtener una versión de la dirección médica del centro de salud, debido a que la encargada se encontraba en una gira de trabajo.
El costo de la obra en el 2015 se estimó en 1 millón 550 mil 812 dólares y sería financiada por el Minsa.