En la dislexia superficial, el sujeto utiliza de forma predominante la ruta visual para leer las palabras, aquella que nos permite leer de manera global (sin dividir la palabra en partes conocidas), lo que lleva a dificultades en todas aquellas palabras no conocidas o inventadas.
Se cometen errores de lexicalización (lobo/lopo), derivativos (calculadora/calcular) y errores visuales (pera/pena).
Tienen mayor tiempo de reacción en la lectura de pseudopalabras a la vez que presentan dificultad en la lectura de las mismas.
En la dislexia fonológica el sujeto utiliza de forma predominante la ruta fonológica, aquella que nos permite leer las palabras regulares a partir de segmentos más pequeños (sílabas). Sin embargo, los sujetos con este tipo de dislexia tendrán problemas en aquellas palabras cuya escritura no se corresponde de forma directa con su pronunciación (homófonas), fundamentalmente con los anglicismos.
Cometen errores de regularización, repetición, rectificación, vacilación, silabeo y errores de acentuación, con una lectura lenta y no presentan dificultad en la lectura de pseudopalabras.