Debido a múltiples situaciones, los padres otorgan a sus hijos responsabilidades de cuidadores de sus hermanos menores, encargándose de su alimentación, estudio, reglas, deberes y demás obligaciones que establezcan los padres o cuidadores.
Una ventaja de esto es la enseñanza de valores, toma de decisiones, la importancia de la responsabilidad y el servicio a otro ser humano distinto de la propia persona.
El problema es cuando los padres otorgan toda la responsabilidad a ese hijo y lo que debe ser una ayuda se convierte en una obligación total del hijo mayor, generando molestias a nivel físico, emocional y social.
Ese hijo se salta etapas de su niñez y adolescencia para convertirse en adulto debido a todas las responsabilidades impuestas. Así, las actividades que el niño o adolescente deberá realizar según su edad, serán disminuidas, creando dificultades en la relación con el grupo de su edad.
Muchos padres se preguntarán cuál es la solución. Si la úncia salida es su hijo mayor, no le dé toda la responsabilidad, establezca reglas y deberes para cada hijo y enseñe a todos el cuidado personal, manejo de situaciones de riesgo, límites dentro del hogar, a cumplir con sus obligaciones escolares por sí solos, entre otros aspectos.
Que haya un balance
Realice reuniones familiares, permítales a sus hijos exponer sus quejas o disgustos referente a una sobrecarga de funciones u otra situación dentro del hogar, establezca un balance equilibrado dentro de su familia, buscando el bienestar de cada uno de sus miembros.
Los padres deben recordar que sus hijos los apoyan, pero no tienen la obligación en su totalidad.
Incentívelos
Mantenga la comunicación, la asertividad y el orden adecuado del hogar.
Que las reglas y deberes sean dados con claridad y que sean comprendidos por cada uno de los miembros.
Que las responsabilidades sean dadas por igual, evite el favoritismo.
Inculque valores, organice a su familia, promueva la tolerancia, liderazgo, trabajo en equipo.
Ofrezca incentivos por las buenas acciones en un ambiente de amor y comprensión.