Ya la Concacaf lanzó su apuesta arbitral para el duelo entre Panamá y México del 11 de octubre próximo en el estadio Azteca. Resulta que será el salvadoreño Joel Aguilar el encargado de hacer cumplir las reglas del juego, el mismo que en la Copa Oro 2009 expulsó a Ricardo Patón Phillips por el empujón que le dio a Javier Aguirre en respuesta a una patada que le propinó el extécnico del Tri. Aquel duelo, de la fase de grupos, quedó 1-1.
Cuando los rumores sobre posibles sobornos para favorecer a México están encendidos, la Concacaf, quizás sin querer, se ha encargado de echar leña al fuego al nombrar a un árbitro que viene de un país sacudido por los escándalos de amaños de partidos, situación por la cual la federación cuscatleca suspendió a 14 miembros de su selección nacional de por vida.
Aguilar, además del duelo ante el Tri de 2009, le ha pitado en varias ocasiones a Panamá y con él no nos ha ido bien. El 21 de enero de 2011, con el cuscatleco como silbante, Costa Rica eliminó a los dirigidos por Julio Dely en la semifinal de la Copa Centroamericana, jugada en el Rommel, por la vía de los penales; además, dirigió en el 0-0 ante Honduras en la fase de grupos de la eliminatoria, el 12 de octubre de 2012, y el pasado 28 de julio impartió justicia en la final de la Copa Oro, en la derrota 1-0 de Panamá ante los Estados Unidos.
Este cuscatleco no goza de tan mala reputación, aunque la mancha más negra en su currículum se la anotó el pasado 22 de marzo, cuando no suspendió el encuentro eliminatorio entre Costa Rica y Estados Unidos, celebrado bajo una nevada inclemente en Denver, Colorado, duelo que al final ganaron los de casa 1-0.
Incluso, los medios internacionales coincidieron en que al salvadoreño le faltó personalidad en dicho partido y, además, se le acusó de favorecer al conjunto local y dejarse manipular de Jürgen Klinsmann, el afamado estratega alemán al servicio de los estadounidenses, a quien las cámaras captaron reclamándole airadamente al salvadoreño para que dejara continuar las acciones. Y Aguilar lo complació, en detrimento a la petición de los ticos de suspender el juego.
Un dato extra: si a Panamá no le ha ido bien con Aguilar, a México le ha ido de lo lindo. En la Copa Oro 2013 pitó el duelo en el que el Tri superó a Canadá 2-0 y, en cuartos de final del mismo torneo, dirigió el duelo en el que los -en ese entonces- dirigidos por Chepo de la Torre vencieron a Trinidad y Tobago por 1-0, el 20 de julio.