La atleta istmeña, de 23 años de edad, quiere poner el nombre de Panamá y la comarca indígena Guna Yala en alto.
ETIQUETAS:
Por:
Eduardo González -
[email protected] | @Edgonzalez29 |
Martes 17 de septiembre de 2019 12:00 AM

 

Un regalo de Navidad de unos 28 dólares encendió la mecha del sueño, de la pasión de Sarideth Ailín Solís. Fue el primer paso en el camino que hoy la lleva hasta Europa a competir en el patinaje. Ha sido, para ella, un camino largo marcado por el sacrificio y el apoyo familiar.

Fue entre los 5 y 6 años cuando el señor Natalicio, su padre, le obsequió a Sarideth sus primeros patines. "Ella se emocionó... y mira hasta donde hemos llegado", contó.

"No recuerdo mucho ese momento, pero mis padres siempre me cuentan esa historia", relata Sarideth, apodada como "Piolín", en honor a sus coloridos patines amarillos.

Sarideth es hija de Natalicio Solís y Gerardina López, una pareja guna que se mudó a Panamá "porque querían salir adelante".

Superación

Ese espíritu de superación fue tomado como bandera por Sarideth, quien se prepara para realizar dos competencias de patinaje en Europa "a base de esfuerzo, dedicación y con los ahorros que yo he hecho".

"Es un poco frustrante que haya una asociación de patinaje, pero que no incentive ni apoye el deporte... yo voy a participar en los eventos de Europa, pero no voy a participar en la parte élite, que es cuando eres parte de la selección nacional de patinaje, porque no puedo pertenecer a la selección, ya que desde 2014 no han hecho la prescripción para poder ser representante de Panamá...", comentó.

"Voy como panameña, pero por los gastos que yo he estado realizando... pero no quiero hablar mucho de ese tema", abundó.

 

VER TAMBIÉN: Alessandra Mezquita revela su lado más 'hot'

 

Sarideth, por la falta de recursos, prefiere quedarse en hostales y no en hoteles cuando llegue a Europa. Incluso, había evaluado ir a competir con la misma vestimenta que utiliza para entrenarse en la Cinta Costera. Su madre, sin embargo, no lo permitió.

"Yo le decía: No, mami, me voy normal, como voy a la Cinta Costera, con mi licra, mi ropa de patinar. Yo le había enseñado la cuestión del evento y ella veía que todos tenían el suéter de su país, entonces ella me decía: '¿Cómo vas a ir así?', y yo le respondía que no me alcanzaba el dinero", relató.

"Le prometí que le iba a conseguir el dinero, ahorré y le dije: Aquí está la plata. Eran más de 100 dólares", dijo la señora Gerardina.

 

VER TAMBIÉN: La esposa de Gavilán regresa a Instagram y con un mensaje sobre el karma

 

"Mi mamá es increíble... hablo de ella y quiero llorar", expresaba Sarideth, quien trataba de esconder entre pausas y una sonrisa su voz quebrantada.

"Siempre he dicho que una señora que es ama de casa hace el triple del que trabaja porque es doctora, chef, es de todo...", agregó.

Competencias

Sarideth estará viendo acción el próximo 22 de septiembre en Francia en el París Rollers Marathon, una carrera de 21 kilómetros, y una semana después en Alemania el BMW Berlin Marathon, una competencia de 42 kilómetros.

 


Estuve pidiendo ayuda en implementos, enviaba correos a empresas grandes de ddeportes, pero me decían: 'No, cerramos presupuesto', 'No apoyamos el patinaje, vamos a apoyar a otros deportistas de otras disciplinas', entonces sí llegó un momento en el que me sentí un poco triste... pero eso no me impidió seguir adelante... me dije: si yo quiero ir para allá a Europa, no voy a esperar a que me digan: 'Dale, te voy a dar esto'.

"Tengo un collar que utilizo, es un collar guna que es para protegerme, que me ayuda en todo. Me lo hicieron allá en Guna Yala".
No dejes de leer