deportes -

Brasil deberá explicar posible homofobia por omisión de número 24 en uniforme

En esta Copa América, la numeración que los futbolistas llevan en sus camisetas salta del 23 al 25.

EFE

 

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) tendrá que responder a la Justicia por qué el número 24 no es utilizado en el uniforme oficial de la selección Canarinha en la Copa América, mientras que el resto de equipos participantes en el torneo sí lo hace, una omisión que se ha asociado con homofobia.

De acuerdo con una decisión cautelar dictada por el juez Ricardo Cyfer, del Tribunal de Justicia del Río de Janeiro, la CBF tendrá que explicar si la omisión del número es deliberada, quiénes definen la numeración de las camisetas y si existe alguna orientación por parte de la Fifa o la Conmebol sobre el registro de deportistas que usan la camiseta 24.

VER TAMBIÉN: Kristine Jiménez, una judoca a la que le gusta 'bailar bastante', que quería ser boxeadora y estará cumpliendo un sueño en Tokio 2020

 

La demanda fue interpuesta por el Grupo Arco Iris, de la comunidad LGBT, que cuestionó si la omisión del número en el uniforme oficial de la selección está relacionada con prejuicios homofóbicos.

En Brasil existe cierto "recelo" frente al número 24 que ha sido asociado durante décadas a la homosexualidad en sentido peyorativo.

 

VER TAMBIÉN: Kim Kardashian estará con Estados Unidos en Tokio 2020

 

El '24' es el número con el que se identifica al venado (veado) en el 'Jogo do bicho', una lotería clandestina que a pesar de ser ilegal existe en todo el territorio brasileño y forma parte de su cultura popular.

En el argot popular la palabra "veado" -cuya sonoridad es similar a "viado" (desviado)- es sinónimo de homosexual, por lo que muchos jugadores de fútbol se han negado a utilizar ese número en sus camisetas.

Se saltaron el número

La Canarinha, aunque convocó para participar en la Copa América a 24 jugadores, es la única selección del torneo que no utiliza ese número en su uniforme oficial, y en el que la numeración que los futbolistas llevan en sus camisetas salta del 23 al 25.

De acuerdo con el Grupo Arco Iris "el hecho de que la numeración de la selección brasileña se salte el número 24, considerando la connotación histórica y cultural que rodea a este número, asociándolo con homosexuales, debe entenderse como una clara ofensa a la comunidad LGBTI+ y como una actitud homofóbica".

Etiquetas
Más Noticias

El País ¡Atención! Conoce los horarios de restricción nocturna en San Miguelito y sus excepciones

Fama Diego De Obaldía aclara que el celular vinculado al robo de $270 mil no era el suyo

El País Siete días sin Jafet: comunidad universitaria se une a su búsqueda

Fama Anyuri dice que 'se acabó el relajo' y anuncia música, proyectos y un tour por Costa Rica

El País Vecinos de Villa Marina se unen para recuperar calles y áreas verdes

Fama Yemil anuncia tarifas más altas, nuevo álbum y colaboraciones internacionales

Fama Selena Gomez niega acusaciones de fraude tras demanda por su startup Wondermind

El País Aprehenden en Tocumen a presunto reclutador de panameños para la guerra entre Rusia y Ucrania

El País Minsa reporta 58 defunciones por influenza y 5,318 casos de dengue en lo que va de 2026

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen moviliza más de 13.7 millones de pasajeros entre enero y julio de 2026

Relax Cinemark lanza los Minimark y llegan con figuras coleccionables de Harry Potter

El País Lluvias y tormentas con vigencia hasta el 19 de agosto de 2026

El País Aprehenden a 14 personas por presunto fraude financiero y blanqueo de capitales

El País Panamá niega ingreso a canadiense por presuntas 'simpatías' con Hamás

El País Conductor se fuga tras atropello mortal, pero Policía logra ubicarlo

Fama Cristiano Ronaldo y Georgina: así fue su boda íntima en Portugal

Mundo Luigi Mangione se declara culpable de la muerte del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson

El País IDAAN analiza alternativas para garantizar el suministro de agua ante fenómeno de El Niño en Colón

El País Antón marcha por la paz y pide reforzar la seguridad ante el aumento de la violencia

El País Hombre de 28 años muere tras recibir múltiples cuchilladas en Altos de El Coco

El País Detectan 109 sacos de aletas de tiburón en contenedor que iba hacia Malasia