deportes -

Brasil deberá explicar posible homofobia por omisión de número 24 en uniforme

En esta Copa América, la numeración que los futbolistas llevan en sus camisetas salta del 23 al 25.

EFE

 

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) tendrá que responder a la Justicia por qué el número 24 no es utilizado en el uniforme oficial de la selección Canarinha en la Copa América, mientras que el resto de equipos participantes en el torneo sí lo hace, una omisión que se ha asociado con homofobia.

De acuerdo con una decisión cautelar dictada por el juez Ricardo Cyfer, del Tribunal de Justicia del Río de Janeiro, la CBF tendrá que explicar si la omisión del número es deliberada, quiénes definen la numeración de las camisetas y si existe alguna orientación por parte de la Fifa o la Conmebol sobre el registro de deportistas que usan la camiseta 24.

VER TAMBIÉN: Kristine Jiménez, una judoca a la que le gusta 'bailar bastante', que quería ser boxeadora y estará cumpliendo un sueño en Tokio 2020

 

La demanda fue interpuesta por el Grupo Arco Iris, de la comunidad LGBT, que cuestionó si la omisión del número en el uniforme oficial de la selección está relacionada con prejuicios homofóbicos.

En Brasil existe cierto "recelo" frente al número 24 que ha sido asociado durante décadas a la homosexualidad en sentido peyorativo.

 

VER TAMBIÉN: Kim Kardashian estará con Estados Unidos en Tokio 2020

 

El '24' es el número con el que se identifica al venado (veado) en el 'Jogo do bicho', una lotería clandestina que a pesar de ser ilegal existe en todo el territorio brasileño y forma parte de su cultura popular.

En el argot popular la palabra "veado" -cuya sonoridad es similar a "viado" (desviado)- es sinónimo de homosexual, por lo que muchos jugadores de fútbol se han negado a utilizar ese número en sus camisetas.

Se saltaron el número

La Canarinha, aunque convocó para participar en la Copa América a 24 jugadores, es la única selección del torneo que no utiliza ese número en su uniforme oficial, y en el que la numeración que los futbolistas llevan en sus camisetas salta del 23 al 25.

De acuerdo con el Grupo Arco Iris "el hecho de que la numeración de la selección brasileña se salte el número 24, considerando la connotación histórica y cultural que rodea a este número, asociándolo con homosexuales, debe entenderse como una clara ofensa a la comunidad LGBTI+ y como una actitud homofóbica".

Etiquetas
Más Noticias

El País Decomisan dos embarcaciones artesanales por uso de trasmallos prohibidos en Mariato

Fama Con su 'Nona' de 102 años presente, Carmen Jaramillo celebra graduación

El País Dos muertos tras colisión entre motocicletas en la autopista Arraiján-La Chorrera

Relax ¡Vayan a verla! Película panameña 'Caja Rápida' extiende su paso en cartelera

Fama Rauw y Jhayco reaccionan tras el revuelo de 'Rosita' con Cazzu

Fama ¡Orgullo panameño! Diego De Obaldía y Mafe harán historia en Buenos Aires al protagonizar 'Anastasia'

Relax ¡Nueva función! Instagram avisará a padres si sus hijos buscan contenido sobre suicidio

Relax 60 emprendedores afinan sus negocios en Santiago

El País Inadeh formará el talento para el nuevo 'hub' logístico de Puerto Armuelles

El País Alcaldesa de Arraiján se defiende tras señalamientos por Festival de Panderos y Cometas

El País Mulino propone a Aduanas negociar trámite único con Costa Rica para eliminar 'cuellos de botella'

El País Preso por cooperar con otro para que le dieran bala a una persona en Alto de Los Lagos

El País ¡Crece el descontento! Colapso de puente sobre el río Cañazas mantiene en riesgo a comunidades de Santiago Este

Deportes ¡En el Giro di Sardegna! Roberto González se mantiene líder de la montaña en Italia

El País Puerto Armuelles se perfila como polo de desarrollo con proyectos portuarios y logísticos

El País Dan a conocer plan de mejoras para el hospital Nicolás Solano

El País 16 años de cárcel para hombre por violación en contra de menor de edad

El País Aduanas aclara procedimiento tras denuncia de Venezuela por valija diplomática en Tocumen

El País Transportistas paralizan servicio en Colón y exigen mejoras en la terminal de Calle 13

El País Mujer queda detenida provisionalmente por homicidio de su pareja en Arraiján