El promotor Rogelio Espiño. Foto: Anayani Gamez
El promotor Rogelio Espiño. Foto: Anayani Gamez
ETIQUETAS:
Por:
Marian Ruiz Góngora -
[email protected] | @26mariang |
Miércoles 10 de enero de 2018 12:00 AM

El boxeo panameño tuvo un año 2017 para el olvido, según la opinión general, pero para el reconocido promotor Rogelio Espiño no fue así. El empresario argumenta que se ha hecho lo posible con poco apoyo económico de empresas privadas y el Gobierno.

"El boxeo es un deporte que le ha traído a Panamá grandes alegrías, ha creado grandes ídolos a lo largo de los años, y también en fechas recientes con pugilistas como Luis 'El Nica' Concepción, Anselmo 'Chemito' Moreno, Roberto 'La Araña' Vásquez, quienes han logrado las metas con una inversión infinitamente más pequeña que la que se necesita para lograr resultados en otras disciplinas deportivas. Los resultados quizás no tengan la misma euforia que existe para la selección de fútbol Panamá, lo entendemos, pero igualmente llena de orgullo a todos los panameños, y la diferencia de inversión es grande", manifestó Espiño a día a día.

"Espero que a nivel privado y estatal puedan tener la visión de que esto el boxeo es una inversión positiva, siempre y cuando se apoye a estos atletas para que tengan esas mismas oportunidades. Pienso que es en eso en lo que hay que enfocarse este año", agregó.

VER TAMBIÉN'El Invisible' no recibirá la revancha

"Pese a las dificultades, el boxeo sigue avanzando. Nosotros seguimos con ganas de trabajar. No tuvimos un año óptimo, pero fue un año esperanzador. Hasta hace muy pocos años contábamos con un presupuesto importante que nos permitió hacer como 30 peleas de campeonatos mundiales, sin embargo, llevo como tres años que no cuento con el respaldo para poder realizar algo similar, entonces los muchachos tienen que salir de Panamá para pelear. Lamentablemente, el respaldo económico está en otro deporte y eso tiene mucho que ver con la llamada 'sequía' de campeones mundiales panameños", continuó expresando.

El dirigente considera que los boxeadores istmeños tie nen muchos problemas sociales en contra, y esto es algo que no puede ser ignorado por el Estado ni por las empresas privadas.

"Estos son los verdaderos atletas del pueblo, de barrios muy difíciles, donde reina la violencia, pandillas y drogas, por ende, las autoridades privadas y del Gobierno tienen que saber lo importante que es el respaldo para estos muchachos, que sí es verdad que de vez en cuando cometen errores, porque precisamente vienen de un lugar donde lo raro es no cometer errores, pero en el fondo son personas con ganas de salir adelante contra todos los pronósticos, porque lo tienen todo en contra", dijo.

Espiño aclara que su objetivo, mediante estas declaraciones, no es buscar que se les quite el respaldo económico a otras disciplinas deportivas en el país.

"No lo digo con ánimo de que se les quite apoyo a otras disciplinas, sino que también se vea hacia acá el boxeo. Quizás los boxeadores son los atletas más humildes en todos los sentidos, son los atletas que trabajan en las condiciones más difíciles, pero a pesar de eso, siguen aquí", aseveró.


El promotor de boxeo Rogelio Espiño comentó que el apoyo del Gobierno y empresa privada está con el fútbol.

Pide que vuelvan a apoyar al pugilismo.

32


campeones mundiales ha tenido el boxeo panameño, 30 hombres y dos mujeres.

2017


año en que Jezrrel Corrales perdió su faja al no hacer el peso sobre la báscula.

"Hubo algunas quejas por problemas de peso el año pasado, pues en el boxeo cualquier error, por pequeño que sea, se paga caro. Hay otros deportes como el fútbol y el béisbol en los que los jugadores se toman una cerveza y no pasa nada, en el boxeo todo eso se paga", manifestó el promotor de boxeo panameño Rogelio Espiño.

 

No dejes de leer