deportes -

El Real Madrid presenta una denuncia ante la Fiscalía por delitos de odio y discriminación contra Vinicius

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y Movimiento contra la Intolerancia, por su parte, han presentado una denuncia ante el área de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía General del Estado tras los insultos racistas.

Redacción EFE

El Real Madrid anunció en un comunicado que acude a la Fiscalía General del Estado como acusación particular tras presentar una denuncia ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos acaecidos contra el brasileño Vinícius Junior en Mestalla.

El Real Madrid muestra “su más enérgica repulsa” tras los insultos racistas recibidos por su jugador y “condena los hechos sucedidos”, que asegura “constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho”.

Por eso, el club blanco ha decidido tras una reunión mantenida en la mañana del lunes, presentar “la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades”.

En su comunicado recuerda que “el artículo 124 de la Constitución española establece como funciones del Ministerio Fiscal promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos y del interés público”.

incidentes con vinicius   “Ante la gravedad de los hechos sucedidos, el Real Madrid ha acudido a la Fiscalía General del Estado, sin perjuicio de su personación como acusación particular en los procedimientos que se inicien.

El Gobierno exige a LaLiga sanciones por los insultos y Tebas defiende que “ni España ni LaLiga son racistas” El ministro de Consumo, Alberto Garzón, por su parte, ha exigido a La Liga una “respuesta contundente” y “sanciones” por los insultos racistas que el jugador del Real Madrid Vinicius Junior recibió por parte de aficionados del Valencia Club de Fútbol en el estadio de Mestalla.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, aseguró que “ni España, ni LaLiga son racistas”, en respuesta a un mensaje de brasileño Vinícius jr., en el que el jugador brasileño aseguraba que la imagen de la competición se “tambalea” y que el dirigente, en vez de criticar a los racistas, arremete contra él.

“En lugar de criticar a los racistas, el presidente de LaLiga aparece en las redes sociales para atacarme. Por mucho que hable y finja no leer, la imagen de su liga se tambalea”, respondió Vinícius en una cadena de tuits con Tebas en la noche del domingo tras los incidentes acontecidos en Mestalla, donde el delantero identificó a un aficionado que le insultó desde la grada y el árbitro Ricardo de Burgos Bengoechea activó el protocolo antirracismo.   Reacciones políticas a los insultos racistas a Vinicius En una entrevista en el programa La Cafetera de Radio Cable, Alberto Garzón ha asegurado que “el racismo está muy inoculado en partes específicas de las aficiones” y se ha referido especialmente a las aficiones “que son más ultra con un perímetro ideológico muy definido de derecha radical”.

Garzón ha insistido en que las instituciones deben de velar por el buen funcionamiento del fútbol y del deporte y por ello les ha pedido contundencia con este tipo de casos, y en concreto ha reclamado a la Liga que sea especialmente contundente “con sanciones y nuevos diseños para que esto no vuelva a suceder”.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, por su parte, ha condenado “rotundamente los ataques y agresiones racistas” sufridas por el futbolista que, en su opinión, son consecuencia de la “normalización de los discursos de odio” contra lo que hay que levantar “un gran cordón social”.

La vicepresidenta del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ha asegurado en un tuit de su cuenta personal en esa red social, que “los cánticos racistas en los estadios de fútbol no representan a nuestro país, ni a ninguna hinchada de fútbol”.

Además, asegura en el mismo tuit que seguirán “trabajando para acabar con el racismo o cualquier otra forma de discriminación”.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha advertido que los insultos “no es un tema frívolo” y considera “preocupante que haya expresiones racistas en la sociedad”.

El presidente de LaLiga responde a Vinicius El presidente de LaLiga volvió a responder de forma pública al futbolista del Real Madrid y a sus acusaciones con cuatro puntos en sus argumentos. “Ni España ni LaLiga son racistas, es muy injusto decir eso”, inició.

 

También puedes leer: Apicultores preocupados por la deforestación en el país

“Desde LaLiga denunciamos y perseguimos el racismo con toda la dureza dentro de nuestras competencias. Esta temporada se han denunciado 9 veces insultos racistas (8 de ellas ha sido por insultos contra Vinicíus). Siempre identificamos a los energúmenos y elevamos la denuncia a los órganos sancionadores. Da igual que sean pocos, siempre somos implacables”, añadió.

Por último, Tebas defendió el trabajo que se realiza en LaLiga, que ha aumentado la presencia de trabajadores en los estadios para informar de insultos, desconsideraciones al rival y cualquier incidente que se produzca en las gradas. Doblando la presencia de personal en los partidos del Real Madrid tras lo vivido por Vinícius en varias ciudades.

“No podemos permitir que se manche la imagen de una competición que es sobre todo símbolo de unión entre pueblos, donde más de 200 jugadores de raza negra en 42 clubes reciben cada jornada el respeto y el cariño de toda la afición, siendo el racismo un caso extremadamente puntual (9 denuncias) que vamos a erradicar”, sentenció.

 

Lula condena los insultos a Vinicius Este mensaje se suma a los numerosos aparecidos tras el encuentro, como el del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien condenó los insultos racistas hacia Vinicius y pidió que se tomen “serias medidas” contra los responsables.

“No es justo que un joven pobre que triunfó en la vida y que se está transformando en uno de los mejores futbolistas”, sufra este tipo de ataques, dijo Lula antes de empezar la rueda de prensa sobre el balance de su participación en la cumbre de G7, en donde fue el único líder latinoamericano invitado.

Etiquetas
Más Noticias

El País ¡Le echa leña al fuego! Solís confiesa que también recibió auxilio económico y defiende a beneficiados

Fama ¡Solo pido salud! Kathy Phillips revela cómo le dijo a su familia que estaba embarazada

El País José Raúl Mulino promete hacer una revolución turística en El Valle de Antón

Fama Bettina ya no está en Medcom, pero aún así ‘jamás volvería a TVN… jamás’ ¿Qué fue?

Fama Channing Tatum y su exesposa se enfrentaron en la corte por las ganancias de “Magic Mike”

Fama ¡Adiós al rey del ‘animal print’! Fallece el diseñador Roberto Cavalli, a los 83 años 

El País Imputan cargos a conductor que transportó al presunto sicario de 'Chipi' Franco

El País Decomisan cigarrillos de contrabando en corregimientos de La Chorrera

Fama ¡Qué chimba, se fue la camiseta! Karol G y el FC Barcelona estrenan la camiseta del Clásico y se va como pan caliente

El País Protestan por uso de vía cerca a centros educativos para abastecimiento de combustible en Colón

El País Defensoría exige en 24 horas explicaciones por muerte del menor de 15 años

Fama ¡Qué crueldad! Le dicen a Anita Correa que no va a caminar más nunca y ella responde 

Fama El mensaje de William Levy en medio del escándalo sobre las llamadas a la Policía

Fama La estrella de K-Pop, Park Boram, fue encontrada muerta a sus 30 años

El País Feria 'Del Productor A Tu Comunidad' llegará a Arraiján cabecera

Relax ¿Las vacunas tienen un valor social? Conozca siete de sus beneficios 

El País Niñez en instituciones de protección necesitan medidas de apoyo económico para garantizar su bienestar

El País José Raúl Mulino promete grandes obras junto a Ricardo Martinelli