El Mundial de fútbol de la Fifa es el evento de mayor jerarquía en el mundo, y para ello es necesario un balón de tal magnitud.
La Copa Mundial de la Fifa Brasil 2014 no se escapará de esta realidad y ha bautizado su balón oficial como Brazuca, que será el encargado de generar millones de emociones durante dicho certamen.
¿Por qué Brazuca? Este nombre se eligió luego de una votación que se hizo en septiembre de 2012, en la que participaron más de un millón de brasileños. Y el nombre Brazuca obtuvo el 78% de los votos, superando a Bossa-Nova y Carnavalesca.
La palabra Brazuca tiene doble significado en portugués. Se usa para referirse a los brasileños que residen en el extranjero --incluida su diáspora de talentosos futbolistas--, pero también se emplea en el ambiente local para describir el orgullo nacional.
Brazuca, que posee colores muy vivos y alegres que simbolizan la efervescencia y diversión asociadas con el fútbol en Brasil, es el balón que más pruebas ha superado para garantizar su adaptabilidad a cualquier terreno de juego, explicó la Fifa.
A lo largo de dos años y medio, lo han probado más de 600 futbolistas de primera fila y 30 equipos en diez países repartidos por tres continentes.
Además, el organismo que preside Joseph Blatter aseguró que el Brazuca ya se usó en varios partidos internacionales, aunque con un diseño diferente para no dar pistas, además de utilizarse en el amistoso entre Suecia y Argentina del pasado mes de febrero.
El nuevo balón mundialista, que da relevo al criticado Jabulani, utilizado en el Mundial de 2010, posee una innovación estructural, con una simetría única formada por seis paneles idénticos. La diferente estructura de su superficie proporcionará mejor adherencia, toque, estabilidad y aerodinámica sobre el terreno de juego, añadió la Fifa.
Cabe señalar que la tecnología de este balón es la misma que ya se empleó para la creación del Tango 12 (UEFA Euro 2012), el Cafusa (Copa Confederaciones de la FIFA 2013) y el archiconocido balón de la UEFA Champions League.
Para que Brazuca se populizara en Brasil, Adidas lanzó la campaña Eu sou Brazuca (Yo soy Brazuca), mediante la cual todos los bebés que nacieran el día del lanzamiento oficial --que fue el 3 de diciembre--, obtuvo de regalo una pelota oficial.