Por el momento, se desconoce si el silbante recibirá algún castigo.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Martes 13 de noviembre de 2018 12:15 PM

 

Santa Gema y Alianza FC ya conocen sus respectivas sanciones, como instituciones, tras el polémico partido que protagonizaron el pasado viernes, que tuvo como punto detonante la controversial actuación arbitral de Ameth Sánchez.

El encuentro jugado en el estadio Luis Ernesto "Cascarita" Tapia definía el último cupo a los playoffs del Torneo Apertura 2018 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) entre los equipos en mención.


VER TAMBIÉN: Israel Duffus no sabe si buscará al niño


Con 90 minutos jugados, Sánchez decidió dar un alargue de 10 minutos, cuando el marcador favorecía al Santa Gema por 2-1, resultado que, hasta ese momento, le estaba dando el pase.

Sin embargo, transcurrido los 10 minutos,Sánchez optó por dejar correr tres minutos más, y fue entonces cuando el Alianza consiguió, con un confuso tanto, el empate (2-2), el cual le significó su boleto a la siguiente fase.


VER TAMBIÉN: Marilú De Ycaza y Eugenio Luzcando: como dos Universitarios enamorados


La acción desató el descontrol, a tal punto que John Pretelt, jugador del Santa Gema, saltó desde el banquillo para agredir a Sánchez con una patada.

Sanciones

Luego del oscuro episodio, la Comisión de Competencia de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), informó, por medio de un comunicado, que basada en el artículo No. 51 del reglamento de competencia de la Liga Panameña de Fútbol, resolvió sancionar a los clubes Alianza FC y Santa Gema FC con la pérdida de los puntos en disputa durante su partido correspondiente a la decimoctava jornada del Torneo Apertura 2018 de  la Liga Panameña de Fútbol, dada la suspensión definitiva del partido por falta de garantías, causada por la invasión del terreno de juego por parte de jugadores, miembros de  los cuerpos técnicos y espectadores. La comisión también resolvió sancionar con una multa económica de 5 mil balboas a ambos clubes por estos incidentes y 5 partidos a puertas  cerradas para cada uno.

"Según el artículo No. 51 del Reglamento de Competencia de la Liga Panameña de Fútbol, cuando un partido sea suspendido durante la fase regular por falta de garantías, motivado por actitud antideportiva, rebeldía o cualquier situación ocasionada por jugadores, cuerpo técnico, directivos y/o espectadores de algún club, o invasión al terreno de juego por espectadores de algún club o ambos, o agresión del público al cuerpo arbitral, jugadores o cuerpo técnico de los clubes participantes y se encuentre reportado en el informe del árbitro, los clubes que lo ocasionaron serán sancionados con la pérdida de los puntos en disputa, además de recibir una multa económica y sanción de partidos a puertas cerradas", redacta el escrito.

¿Y  a los jugadores?

El documento cierra registrando que "todos los jugadores y miembros de los cuerpos técnicos involucrados en este bochornoso incidente están siendo investigados por la Comisión Disciplinaria de la Federación Panameña de Fútbol, y el este martes 13 de noviembre serán publicadas las sanciones para todos a quienes les corresponda".

Dura acusación a Sánchez

No es esta la primera vez en la que Ameth Sánchez es acusado de llevar a cabo un arbitraje dudoso. Al final del choque, el portero del Santa Gema, José Guerra, manifestó a los medios presentes que Sánchez le había dicho a Eybir Bonaga (también del Santa Gema) que pitaría el final del cotejo cuando Alianza FC empatara.

Santa Gema habla de 'conducta inapropiada arbitral'

El tema ha cogido bastante calor, tanto así que el Santa Gema publicó en sus redes sociales que "se asesora con Fifa sobre posible conducta inapropiada arbitral".

"El amaño de partidos es una de las mayores amenazas actuales que se ciernen sobre la integridad en el fútbol. Para poder combatirlo eficazmente Fifa invita a las federaciones, clubes y futbolistas a denunciarlo", cita parte de un comunicado compartido por el club.

No dejes de leer