Felicidad y orgullo, son dos palabras que aún se respiran hoy en el territorio nacional, luego de que ayer se hiciera público que uno de los grandes campeones mundiales, el panameño Hilario Zapata, había sido seleccionado para ingresar al Salón de la Fama del Boxeo Internacional de Canastota, Nueva York.
Zapata, en conversación telefónica ayer con día a día, dijo que desde el 3 de diciembre, fecha en que le dieron a conocer la noticia, no deja de darle gracias a Dios por la que considera la victoria más importante de su carrera, porque la misma la consiguió luego de 16 intentos fallidos.
Quien fuera dos veces campeón minimosca (108 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y una vez mosca (112 libras) en la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), no quiso dejar pasar la oportunidad para enviarle un mensaje al pueblo panameño, porque asegura que cuando el 12 de junio de 2016 ingrese su nombre al templo de los inmortales, también se estampará con letras doradas el nombre de Panamá, la tierra que no cambiaré por nada de este mundo. Soy orgullosamente panameño y así lo sabrá el mundo en esta ceremonia, porque mi premio lo recibiré con mi sombrero montuno, el que me acompañó en todas mis peleas como boxeador profesional.
Por último, Zapata (43-10-1-14 KO) mencionó que siempre estará agradecido con la AMB, porque fue la entidad que lo impulsó para que su nombre brillara en lo más alto, al lado de otros campeones mundiales panameños que hoy son inmortales como Alfonso Teófilo Panamá Al Brown, Ismael Laguna, Roberto Mano de Piedra Durán y Eusebio Pedroza.