Botes dragón, un deporte milenario de la República Popular de China que se práctica en todo el mundo y Panamá no es la excepción.
Para ser competitivos el equipo de Panamá Dragón entrena duro. Foto: Jesús Simmons
Para ser competitivos el equipo de Panamá Dragón entrena duro. Foto: Jesús Simmons
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jesus06041973 |
Martes 06 de agosto de 2019 04:45 PM

Un deporte milenario como lo es el bote dragón, se ha tomado Panamá con apenas cinco años que lleva practicándose en el país. Cuenta la leyenda que la fiesta de los botes dragón nació en China para conmemorar a Qu Yuan, un famoso poeta y patriota.

Panamá Dragón es un equipo que entrena muy fuerte

Qu Yuan (340-278), era un funcionario que  se suicidó lanzándose al Río Miluo. El día de su suicidio precisamente era cinco de mayo del año 278.  La gente acudía al río para recuperar su cadáver. Pero no lo encontraron. Para que los peces no se lo comieran, el pueblo tiraba comidas al río. A partir de entonces, la gente repetía esta acción el 5 de mayo de cada año.

Y el quinto día del quinto mes del calendario lunar, los chinos tienen por costumbre preparar zongzi (arroz glutinoso) y  celebrar competencias de "barcos de dragón" en memoria del gran poeta.

También puede leer: Aeropuerto de Tocumen realiza pruebas al sistema contra incendio en la T2

Guillermo Batista, del equipo Panamá Dragón, explicó que el bote de dragón es muy viejo pero en Panamá tiene cinco años  y se realizan dos competencias al año, una que se hace los primeros días de julio que coincide con la fiesta lunar china y otra que se lleva a cabo en octubre. 

Manifestó que en el mundo se realizan muchas comptencias con botes de 10 y de 20 (personas remando), estos botes cuestan $8,000 puesto en Panamá y solo tiene el equipo Sky Dragón que es pionero en Panamá.

Entérate: Incendio consume bodegas de Miviot y Meduca en Bocas del Toro

Agregó que los torneos son más o menos como una liga y hay categorías mixtas, femenina y abierta, en el deporte del bote dragón no se gana dinero, lo que si da es salud y lo pueden practicar personas de todas las edades. 

No dejes de leer