Un nuevo capítulo en la historia del deporte en Panamá se escribiño ayer, 17 de julio, con la entrega, por parte del presidente de la República, José Raúl Mulino, de las modernas instalaciones del Salón de la Fama y Museo del Deporte Panameño, que hace un reconocimiento a las glorias deportivas que día a día dejan en el sitial más alto el nombre de nuestra nación.
Durante un emotivo discurso y luego de recorrer un pasillo que rememora momentos de gloria deportiva desde el pasado hasta el presente, el mandatario expresó el valioso significado de cada paso de nuestros atletas y deportistas que marcan huellas en la historia y que representan un ejemplo para las actuales y futuras generaciones.
“Será el lugar de los deportistas que representaron con gloria al país y pusieron en alto su nombre a nivel mundial; es un justo homenaje a quienes nos llenan de orgullo, sobre todo a quienes ya no están con nosotros, pero que se fajaron duro en las distintas disciplinas deportivas”, expresó el presidente.
Junto al director de Pandeportes, Miguel Ordóñez, reconocidas figuras del deporte y deportistas activos, el presidente Mulino destacó la obra como otra infraestructura que esta gestión de gobierno logra recuperar, terminar y entregar.
El museo alberga colecciones y exhibiciones importantes sobre nuestros deportistas, además de tener un auditorio y diferentes atractivos para que todos los panameños puedan conocer los triunfos del deporte nacional.
El Salón de la Fama destaca a las leyendas Julio Dely Valdés, Rodney Carew, Said Gómez, Laffit Pincay, Lloyd LaBeach, Mariano Rivera, Eileen Coparropa, Roberto Durán, Rolando Frazer e Irving Saladino; y el pasillo dedicado a la Historia recoge los nombres de un sin número de gloriosos atletas.
El director Ordóñez destacó que los museos son recordatorios de las obras de grandes hombres y mujeres, y las nuevas instalaciones panameñas ofrecen una recopilación de momentos y homenajes a los deportistas nacionales que tienen tras de sí jóvenes a quienes inspiran para continuar su legado.
En el acto se hicieron reconocimientos a Laffit Pincay, Rolando Frazer, Julio Dely Valdés, Gary Stempel, Inving Saladino y Said Gómez.
Con la creación del Museo y Salón de la Fama, se busca que los jóvenes nacionales y de otras latitudes se inspiren y motiven a cultivar alguna disciplina deportiva, y contribuyan al fortalecimiento de la nacionalidad panameña alrededor del mundo, teniendo el deporte como una herramienta de transformación social.
El proyecto tuvo una inversión de B/.16,075,013.93 y su ejecución duró 630 días, desde la orden de proceder, en el año 2023. Dispone de salas de museografía y salón de la fama, restaurantes, terraza mirador, auditorio, salón de usos múltiples, vestíbulos, estacionamientos, biblioteca, tiendas, oficinas administrativas y otras amenidades.
Los visitantes podrán apreciar objetos, trofeos deportivos como medallas y diplomas, así como uniformes de los jugadores y equipos, además de una amplia variedad de fotografías y material audiovisual. También tendrán la oportunidad de sumergirse en la grandeza de las diversas disciplinas deportivas a través de simuladores de última generación.
A la ceremonia también asistieron el presidente de la Asamblea Nacional, ministros de Estado, autoridades del gobierno e invitados especiales.