La semana del Undertaker está por llegar a su clímax este domingo en Survivor Series, cuando WWE festeje un cuarto de siglo desde el debut de Mark Calaway con el personaje del sepulturero. Antes de adoptar dicha personalidad, Calaway tuvo etapas en diversas empresas, en las que era manejado como rudo imparable, como fue el caso del circuito de Memphis.
Al llegar a WCW se convirtió en Mean Mark Callous, o como le decía el doctor Alfonso Morales, El Malvado Mark, pero a pesar de tener gran calidad en el ring y mucha agilidad para su tamaño, el contrato no le fue renovado, así que se fue a WWE, y a un año de su debut derrotaba a Hulk Hogan, arrebatándole el Campeonato Mundial de Peso Completo.
Jim Ross, en su más reciente artículo en FOXSports.com, recuerda algunas anécdotas de los 25 años del Undertaker, incluyendo la razón por la que WCW lo dejó ir:
La consciencia de WWE:
Me he referido al Undertaker como la consciencia de WWE, lo cual tiene un doble significado, uno basado en los hechos y otro basado en la ficción. El hecho es que Mark Calaway fue el líder del vestidor en WWE y ha asumido ese rol por un cuarto de siglo. Es algo que nunca será duplicado, porque no podemos estar seguros de que la siguiente generación de talento, o la gente en general, siga confiando y poniendo algunas de las decisiones principales en manos de conocedores veteranos.
En su momento, muchos en el departamento creativo de WWE no entendían por completo eso de la consciencia de WWE y me pidieron que dejara de usar esa descripción, lo cual acepté , pero aún pienso que es más aplicable hoy que antes.
Cuando Ross conoció a Mark Calaway:
Llegó a WCW en Atlanta en 1989. Venía de World Class Championship Wrestling en Dallas. La parte bonita sobre el hombre detrás del personaje del Undertaker es que ha cambiado muy poco desde entonces.
Lo que vimos en WCCW fue a un hombre enorme con un asombroso balance y un timing atlético natural que después supimos desarrolló en la duela de baloncesto.
Con datos de: superluchas.com