No es necesario que el árbitro panameño Rolando Vidal lleve en su bolsillo una foto de su madre, Maritza Arosemena de Vidal, para recordarla, porque en cada partido alguien la menciona desde las gradas, mediante un popular insulto.
Esta es una situación que no aprueba la señora Maritza, quien no ve con buenos ojos que la "mentada de madre" en las tribunas forme parte y empañe el espectáculo futbolístico.
"Me gusta el fútbol, cuando a mi hijo le toca dirigir un partido, lo veo por televisión, se escuchan los insultos y me causan molestia, aunque ahora no tanto como antes", manifestó Maritza a día a día, desde un cómodo sillón en su casa.
La señora de Vidal pidió cordura y envió un mensaje a aquellos hinchas que no saben controlar su lengua al momento de apoyar a su equipo.
"Les digo que no se pongan así, porque solo es un juego y no deberían mentarles la madre a los árbitros, recuerden que ustedes también tienen mamá, y estoy segura de que a ellas no les gustaría ser insultadas, ni que insulten a su hijo, porque es una falta de respeto", consideró.
Pero estos insultos no solo le causan incomodidad, también le generan temor.
"Me asusta porque hay tanta violencia, uno no sabe si lo esperan afuera hijo, por eso rezo en cada juego al que va, para que no le pase nada", expresó.
Por su parte, Rolando, quien lleva 19 años como juez en el terreno de juego, dijo: "Para bien o para mal nos recuerdan a nuestras madres. A veces pienso que tengo dos madres, la que está en la casa y la que me ellos fanáticos mencionan".
Además, Vidal, quien es profesor de Educación Física en el Instituto Episcopal San Cristóbal, añadió que hasta la fecha no se ha podido acostumbrar a las frases y groserías que se escuchan desde las graderías.
"A nadie le gusta que le mencionen a la madre, pero sabemos que es parte del juego, aunque no debería pasar, porque hay diferentes formas de ocasionarle presión al árbitro. Los insultos no solo vienen de los fanáticos, también por parte de lo jugadores, dirigentes y técnicos", cerró.
Es inevitable que me PROVOQUE molestia, aunque ya me he acostumbrado.
Suelo molestarme y TAMBIÉN reírme. cuando veo Por la televisión a mi hijo Rolando Vidal dirigir los partidos de la Liga Panameña de Fútbol LPF, Y SE ESCUCHAn LOS INSULTOS.
Escucho cuando le mentan la madre a Rolando, y yo no tengo nada que ver, es una falta de respeto y es algo con lo que he tenido que lidiar.
El árbitro Rolando Vidal aseguró que antes le afectaban los insultos de los hinchas, pero ahora no les presta atención.
mARITZA Y rOLANDO EXIGEN RESPETO POR PARTE DE LA FANATICADA.
tiene 19 años como árbitro