La Capac se decidió a aceptar la opción de decidir el fin de la huelga mediante el arbitraje, el Suntracs dice que no están facultados para pedir eso.
El Suntracs es quien decide si acogerse o no a la figura del arbitraje, la huelga terminaría. Foto: Jean Carlos Díaz
El Suntracs es quien decide si acogerse o no a la figura del arbitraje, la huelga terminaría. Foto: Jean Carlos Díaz
ETIQUETAS:
Martes 15 de mayo de 2018 12:00 AM

 

Con las puertas de los proyectos cerradas, unos cuantos obreros a lo intero de las construcciones y la falta de entendimiento, han transcurrido los 27 días de huelga del sector obrero.

A pesar del llamado del Ejecutivo a solicitar un arbitraje que ponga fin al paro general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), no hay avances en el aspecto económico, entre la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y los dirigentes de la industria de la construcción.

 

La mesa de negociación paralela que fue instalada en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral no ha funcionado para que se levante la medida de presión, cada parte se ha mantenido firme en su posición.

Suntracs no ve fiable irse con el arbitraje

Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, dijo que la figura del arbitraje está facultada en el Código de Trabajo, pero la mesa negociadora del sindicato no está facultada para solicitar eso en estos momentos. Reiterando que esperan propuestas serias para el aumento de salarios.

 
Leer también: Acodeco recibió 19 millones de quejas contra inmobiliarias

 

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, hizo un llamado reiterando que se busque la alternativa que solucione el conflicto, señaló que el Ejecutivo puede propiciar el acercamiento entre las partes, pero no pueden imponer criterios.

 

Los empresarios aceptan que se haga lo que dijo el Ejecutivo

La Capac manifestó a través de un comunicado que estarían dispuestos a someter el dilema a una decisión arbitral para evitar la prolongación de la huelga y las graves afectaciones.

 

 


El Suntracs tendrá una Asamblea General donde presentarán un balance de las negociaciones que se han estado adelantando.
No dejes de leer