el-pais -

AAUD recogió 2 mil pinos en un solo día

En su primer día de operativos, la AAUD recogió más de dos mil arbolitos en sus tres centros de acopio.

Jesús Simmons

A pesar del día asueto por el 9 de Enero de 1964, las personas madrugaron muy temprano para botar sus arbolitos navideños en los centros de acopio que instaló la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario AAUD, ayer.

 

No se cobra nada por recoger los arbolitos

 

Uno de los puntos con mayor actividad fue el centro de acopio en la vía Centenario, frente a la Universidad Tecnológica de Panamá UTP, donde colaboradores de la institución ayudaban a las personas con los pinos de Navidad.

 

También puede leer: Hombre es acusado de violar a su propia hija de 13 años en Veraguas

 

A diferencia de años anteriores, donde se acumulaban los arbolitos, que luego se depositaban en camiones para trasladarlos al relleno sanitario de Cerro Patacón, estos eran triturados por una máquina.

Eladio Guardia, administrador general de la AAUD, dijo que por tercer año realizaron el operativo de los arbolitos para segregarlos de la recolección normal.

Indicó que el objetivo de este operativo es evitar que las personas dispongan los pinos en cualquier lugar.

 Es peligroso disponer en cualquier lugar los arbolitos

 

Según Guardia, al ser tan inflamables los arbolitos, ya ocasionaron el incendio de un camión compactador que se desplazaba por la vía España, en diciembre de 2014.

Además, los troncos trancan los patines del camión compactador y la resina daña el sistema de compactación, de allí la importancia de segregarlos de la basura orgánica, expresó el funcionario.

Unos dos mil arbolitos se recogieron entre los tres centros, donde se extendieron el horario que se había establecido hasta las 12 del mediodía.

 Se realizarán dos operativos más 

 

Las personas que no pudieron entregar sus pinos ayer tendrán la oportunidad de llevarlos el próximo sábado 12 y domingo 13 de enero, a los centros de acopio en la vía Centenario, parque Heliodoro Patiño y Colegio José Antonio Remón Cantera.

 Entérate: Tras la pista de conductor que atropelló dos ocelotes en la vía hacia Sherman

 

El administrador de la AAUD pidió la cooperación a la ciudadanía para que no arroje los arbolitos en cualquier lugar y los lleve a los puntos ya indicados.

Reconoció que es muy difícil identificar a las personas que disponen mal de los pinos, a menos de que sea un tema muy puntual en un lugar específico.

"Esto debemos trabajarlo en conjunto con los ciudadanos. Todos cooperamos y nos beneficiamos con la recolección de desechos", contó Guardia.
Etiquetas
Más Noticias

El País Tragedia en Colón: mujer muere tras quedar bajo un alud de tierra

Deportes 1-1. Panameños y bosnios firman tablas al cierre de su preparación para el Mundial

El País Decomisan armas, celulares y antenas Starlink durante operativo en La Joyita

Deportes Thomas Christiansen: 'Con ganas de hacer historia y luego veré qué depara mi futuro'

El País Mulino cierra gira en Grecia con acuerdos, empleos y nuevos registros navieros

Fama Shakira pide no usar su imagen en campaña para las elecciones presidenciales colombianas

El País Limpian sistema de drenaje para prevenir inundaciones en Barrio Norte

Deportes Inglaterra y Croacia examinan el peligro de Ghana y la ilusión de Panamá

Fama Taylor Swift y Travis Kelce planean casarse en el centro de Nueva York, según TMZ

El País Operación Cerrojo moviliza a 2,494 unidades en La Joyita

El País Senan decomisa 1,425 paquetes de presunta droga y captura a cinco personas en Guna Yala

El País Siete presidentes y 68 delegaciones asistirán al Bicentenario Congreso Anfictiónico en Panamá

El País Alargan la investigación del peor atentado terrorista en Panamá, vinculado a Hizbulá

El País Capturan a tres personas por asalto a un vehículo comercial

El País Vía Bolívar en Colón podría reabrir al tránsito vehicular desde el próximo lunes

El País Minsa da paso clave para licitar la limpieza de nueve hospitales

Deportes La FIFA prohíbe que los aficionados lleven botellas de agua a los estadios del Mundial

Deportes Los clubes percibirán unos 5.000 dólares diarios por cada jugador en el Mundial 2026

El País Verifican avances del proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en David