el-pais -

AAUD recogió 2 mil pinos en un solo día

En su primer día de operativos, la AAUD recogió más de dos mil arbolitos en sus tres centros de acopio.

Jesús Simmons

A pesar del día asueto por el 9 de Enero de 1964, las personas madrugaron muy temprano para botar sus arbolitos navideños en los centros de acopio que instaló la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario AAUD, ayer.

 

No se cobra nada por recoger los arbolitos

 

Uno de los puntos con mayor actividad fue el centro de acopio en la vía Centenario, frente a la Universidad Tecnológica de Panamá UTP, donde colaboradores de la institución ayudaban a las personas con los pinos de Navidad.

 

También puede leer: Hombre es acusado de violar a su propia hija de 13 años en Veraguas

 

A diferencia de años anteriores, donde se acumulaban los arbolitos, que luego se depositaban en camiones para trasladarlos al relleno sanitario de Cerro Patacón, estos eran triturados por una máquina.

Eladio Guardia, administrador general de la AAUD, dijo que por tercer año realizaron el operativo de los arbolitos para segregarlos de la recolección normal.

Indicó que el objetivo de este operativo es evitar que las personas dispongan los pinos en cualquier lugar.

 Es peligroso disponer en cualquier lugar los arbolitos

 

Según Guardia, al ser tan inflamables los arbolitos, ya ocasionaron el incendio de un camión compactador que se desplazaba por la vía España, en diciembre de 2014.

Además, los troncos trancan los patines del camión compactador y la resina daña el sistema de compactación, de allí la importancia de segregarlos de la basura orgánica, expresó el funcionario.

Unos dos mil arbolitos se recogieron entre los tres centros, donde se extendieron el horario que se había establecido hasta las 12 del mediodía.

 Se realizarán dos operativos más 

 

Las personas que no pudieron entregar sus pinos ayer tendrán la oportunidad de llevarlos el próximo sábado 12 y domingo 13 de enero, a los centros de acopio en la vía Centenario, parque Heliodoro Patiño y Colegio José Antonio Remón Cantera.

 Entérate: Tras la pista de conductor que atropelló dos ocelotes en la vía hacia Sherman

 

El administrador de la AAUD pidió la cooperación a la ciudadanía para que no arroje los arbolitos en cualquier lugar y los lleve a los puntos ya indicados.

Reconoció que es muy difícil identificar a las personas que disponen mal de los pinos, a menos de que sea un tema muy puntual en un lugar específico.

"Esto debemos trabajarlo en conjunto con los ciudadanos. Todos cooperamos y nos beneficiamos con la recolección de desechos", contó Guardia.
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá disolverá casi 300.000 sociedades anónimas sin actividad en lucha contra blanqueo

Fama Dímelo Flow revive sus primeras colaboraciones con Bad Bunny tras su Grammy 2026

Fama Kate Middleton se solidariza con pacientes oncológicos y habla de los altibajos emocionales

El País Alerta por lluvias en el Caribe y Tierras Altas, SINAPROC pide extremar precauciones

El País China acusa a EE.UU. de tener 'mentalidad de Guerra Fría' en pulso por el Canal de Panamá

Fama Barbel canta su música junto a mujeres privadas de libertad

El País Panamá adjudica más de 200 millones de dólares en Letras del Tesoro a doce meses

El País Panamá pide respetar independencia judicial por fallo sobre operador hongkonés de puertos

El País Inicia construcción del nuevo edificio del Instituto Oncológico

El País Panamá 'pagará un alto precio' si no revierte fallo sobre puertos del Canal, avisa China

El País Mulino rechaza arbitraje de operador hongkonés de puertos en Panamá y avisa de decisiones

Mundo EE.UU. retira miles de documentos del caso Epstein tras exponer datos de víctimas

Fama ¡Fue pa lante! Expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, abandona su mansión en Windsor

El País Tocumen confirma control de incidente con extranjero y continuidad de operaciones

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón

Relax 'Silent Hill: Regreso al Infierno' explora el límite entre la realidad y la pesadilla

El País Moody's: anulación de concesión portuaria en Panamá no impacta perfil crediticio del país

El País Mujer de 29 años fallece tras colisión y cuatros personas resultaron heridas

El País Panamá inicia proceso formal para aspirar al Programa de Exención de Visas de EE.UU.

El País Ataque a tiros en Veracruz deja un menor fallecido y otro herido

El País Productores de panela solicitan participación en reformas a la Ley 69