el-pais -

AAUD recogió 2 mil pinos en un solo día

En su primer día de operativos, la AAUD recogió más de dos mil arbolitos en sus tres centros de acopio.

Jesús Simmons

A pesar del día asueto por el 9 de Enero de 1964, las personas madrugaron muy temprano para botar sus arbolitos navideños en los centros de acopio que instaló la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario AAUD, ayer.

 

No se cobra nada por recoger los arbolitos

 

Uno de los puntos con mayor actividad fue el centro de acopio en la vía Centenario, frente a la Universidad Tecnológica de Panamá UTP, donde colaboradores de la institución ayudaban a las personas con los pinos de Navidad.

 

También puede leer: Hombre es acusado de violar a su propia hija de 13 años en Veraguas

 

A diferencia de años anteriores, donde se acumulaban los arbolitos, que luego se depositaban en camiones para trasladarlos al relleno sanitario de Cerro Patacón, estos eran triturados por una máquina.

Eladio Guardia, administrador general de la AAUD, dijo que por tercer año realizaron el operativo de los arbolitos para segregarlos de la recolección normal.

Indicó que el objetivo de este operativo es evitar que las personas dispongan los pinos en cualquier lugar.

 Es peligroso disponer en cualquier lugar los arbolitos

 

Según Guardia, al ser tan inflamables los arbolitos, ya ocasionaron el incendio de un camión compactador que se desplazaba por la vía España, en diciembre de 2014.

Además, los troncos trancan los patines del camión compactador y la resina daña el sistema de compactación, de allí la importancia de segregarlos de la basura orgánica, expresó el funcionario.

Unos dos mil arbolitos se recogieron entre los tres centros, donde se extendieron el horario que se había establecido hasta las 12 del mediodía.

 Se realizarán dos operativos más 

 

Las personas que no pudieron entregar sus pinos ayer tendrán la oportunidad de llevarlos el próximo sábado 12 y domingo 13 de enero, a los centros de acopio en la vía Centenario, parque Heliodoro Patiño y Colegio José Antonio Remón Cantera.

 Entérate: Tras la pista de conductor que atropelló dos ocelotes en la vía hacia Sherman

 

El administrador de la AAUD pidió la cooperación a la ciudadanía para que no arroje los arbolitos en cualquier lugar y los lleve a los puntos ya indicados.

Reconoció que es muy difícil identificar a las personas que disponen mal de los pinos, a menos de que sea un tema muy puntual en un lugar específico.

"Esto debemos trabajarlo en conjunto con los ciudadanos. Todos cooperamos y nos beneficiamos con la recolección de desechos", contó Guardia.
Etiquetas
Más Noticias

Fama Muere el polémico político, boxeador y estrella de 'realities' mexicanos Jorge Kahwagi

Fama 'Camilo Sesto' gana 'Yo Me Llamo All Stars' y sueña con abrir su propio negocio de pizzas

El País Pacientes de la policlínica Dr. Santiago Barraza serán atendidos en otros hospitales

Fama Al Urri le hurtaron la batería del carro y le dejó un mensaje al ladrón

El País Encuesta ubica a Mayer Mizrachi entre los alcaldes con mejor imagen en Latinoamérica

Fama Shakira transmitirá completo su concierto de Madrid y será gratis

Deportes Fred Matute conquista en solitario la primera etapa y se viste de líder en el Tour de Panamá 2026

Fama Muere Cristóbal 'Toby' Muñoz, destacado músico y compositor panameño, a los 82 años

El País Comisión Interministerial entregó al presidente Mulino el Informe Final sobre el sitio minero Cobre Panamá

El País Golpean con un bate a docente en La Chorrera

El País El 90% de las alertas Amber en Panamá Oeste son por adolescentes que abandonan sus hogares

El País Chitré de fiesta, el distrito se prepara para celebrar 178 años

El País Cae hombre buscado por 12 despachos judiciales durante una verificación policial en Colón

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de diez embajadores

El País Salud realiza operativo sorpresa en casas de ocasión de San Miguelito

El País Christiansen apuesta por más experiencia y menos juventud ante una exigente Nueva Zelanda

El País Mulino destaca la creación de más de 77 mil nuevas contrataciones laborales y una reducción del desempleo 

Relax Anthropic advierte sobre los riesgos de una IA capaz de manipular o chantajear

El País La maleta que puede revelar el destino de Jafet

El País Desempleo en Panamá baja al 8,5 % y la informalidad laboral al 45,8 % hasta agosto de 2026

Mundo Irán confirma la condena a 74 latigazos de una cantante por un concierto virtual sin velo

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón