Abogados del expresidente Ricardo Martinelli ofrecieron una conferencia de prensa.
Abogados del expresidente Ricardo Martinelli.
Foto/Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
Redacción/Web -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Martes 14 de agosto de 2018 12:00 PM

 

En horas del mediodía de hoy 14 de agosto, Carlos Carrillo,  abogado del expresidente Ricardo Martinelli,   dijo en conferencia de prensa que  la actuación de la Procuradora de la  Nación, Kenia Porcell, debe tener consecuencias legales porque afecta el Estado de Derecho del país tras revelar detalles de la conversación que sostuvo con el presidente interino de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León, sobre supuestas grabaciones que provocarían "la caída" del caso del expresidente Ricardo Martinelli por las supuestas escuchas telefónicas.


Lea también:Una víctima fatal por atropello en Bocas del Toro


Carrillo rechazó las declaraciones de la procuradora Porcell  porque afecta la administración de justicia  y además no  guardan relación con lo que se trata en la audiencia.


El jurista consideró que las declaraciones de Porcell están por encima de la ley y es actuación ilegal por  la  injerencia del Órgano Ejecutivo,  a través del Ministerio Público, con fines específicos.  Insistió que este caso debe ser aclarado por la CSJ.

 

Abogados de Martinelli salen al pie de las declaraciones de Porcell


En tanto, Sidney Sittón, otro de los  miembro del equipo de defensa de Martinelli, dijo que frente a este hecho Panamá atraviesa una crisis de poderes y parece que lo que se quiere provocar es una crisis de Estado.


Sittón, procedió a la leer una nota escrita por exmandatario, donde afirmó que su caso fue creado por el jefe del Consejo de Seguridad, Rolando López y  Porcell.

Martinelli en su misiva aseguró que las declaraciones de Porcell no tiene nada que ver con el caso de él y reitera su inocencia.

 

Sittón manifestó que por el momento no va actuar contra la procuradora Porcell porque van a dar un espacio a la CSJ para que decida si se va a producir una investigación de oficio sobre este caso.

 

Por su parte, Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente Martinelli, recalcó que todo esto es tiene un fin que es  inhabilitar políticamente a Ricardo para que no corra en las elecciones.
Varela reacciona frente al caso

 

Varela habla

 

"La información compartida con el país ayer por la procuradora Kenia Porcell sobre situaciones internas referente a un caso de alto perfil son muy delicadas, graves y preocupantes", dijo el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

 

Varela agregó que "no ha conversado con el Presidente Encargado de la Corte, este es un tema que le toca aclarar".


El mandatario hizo un llamado a la ciudadanía para que esté pendiente de las actuaciones del sistema judicial.

 

Procuradora acude a fiscalía  para presentar  denuncia

 

Por su parte Porcell acudió este martes a la   Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana para presentar una denuncia tras revelaciones que hizo ayer sobre la conversación que sostuvo con el magistrado De León, quien le dijo que había sido grabado.

 

Porcell explicó que narró al fiscal los hechos para que haga una investigación de oficio, pero debe ser él (Hernán De León) que presente la denuncia sobre supuestas grabaciones que provocaría que el caso del expresidente Ricardo Martinelli se "cayera".

 


Debe ser él que presente la denuncia , pero mi deber como funcionaria pública  es decir  la verdad sobre esta conversación.

 

Colegio Nacional de Abogados se pronuncia


En tanto,  el Colegio Nacional de Abogados  censuró las actuaciones tanto de Porcell, como del presidente encargado de la CSJ que agravan la crisis institucional que vive la Administración de Justicia, máxime cuando ellos son tos encargados de dirigir, corregir y adecentar el sistema judicial panameño. 


Lea también:Una víctima fatal por atropello en la autopista Arraiján-La Chorrera


Este gremio manifestó que legalmente, ambos funcionarios están obligados a la presentación de las denuncias, según la normativa procesal vigente, a fin que se sigan los procedimientos establecidos en la ley y que se determinen las responsabilidades penales correspondientes.

No dejes de leer