El abogado Roniel Ortiz dijo que es totalmente falso que se hayan mejorado las condiciones en ese centro de Punta Coco como afirmara Varela.
Representantes de la Asociación Panameña de Abogados Penalistas.
En Punta Coco tienen 23 horas de encierro y una hora de patio, hago un llamado a los organismos internacionales que se respeten los derechos humanos, afirma la abogada penalista Jessica Canto. Foto/Jean Carlos Díaz
ETIQUETAS:
Por:
Redacción/Web -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 12 de diciembre de 2018 12:15 PM

 

Los reclusos que fueron trasladados al Centro de Detención  Preventiva Punta Coco fueron torturados para sacarlos de la Mega Joya, denunció un grupo de abogados de la Asociación de Panameños de Abogados Penalistas (ADAP)que defiende a estos 12 detenidos.

Lea también: Conductor se fue sin pagar en gasolinera, piden máxima sanción


Los abogados de los privados de libertad recluidos en el penal, presentaron  un nuevo Hábeas Corpus en contra del director del centro penitenciario, Armando Medina por seguir órdenes del ministro de Gobierno, Carlos Rubio,  y del presidente  de la República, Juan Carlos Varela, para la reapertura insistente de este penal sin cumplir con los estándares internacionales  exige  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


El abogado Roniel  Ortiz dijo que es totalmente falso que se hayan mejorado las condiciones en ese centro de Punta Coco como afirmara el presidente Varela.

"Las condiciones que el presidente de la República  dijo que habían mejorado, son totalmente falsas", recalcó.


Presentan nuevo Hábeas Corpus


Los juristas hicieron un llamado a  organismo defensores de los derechos humanos, al defensor del pueblo, y a todas las personas que tienen que ver con este tema, para que vayan a ver las condiciones en las que están estas personas privadas de libertad y que fueron trasladadas a Punta Coco.

 

Ortiz planteó que este centro debe cerrarse tal y como lo ordenó en su momento la Corte Suprema de Justicia, mediante un fallo.

Recientemente el abogado Kevin Moncada Luna presentó un incidente de desacato en contra del director del Sistema Penitenciario, Armando Medina por supuesto incumplimiento del fallo del 21 de junio de 2018, que ordenaba el cierre del Centro de Detención Preventiva de Punta Coco.


En el documento enviado al presidente de la Corte Suprema de Justicia,  Moncada Luna asegura que la Dirección del Sistema Penitenciario no ha cumplido con las adecuaciones tal cual lo establece la resolución emitida por el Ministerio de Gobierno, y solicitó un inspección ocular en el penal.


Lea también: Sorprenden a conductores ebrios y sin licencia de conducir en la 24 de Diciembre

 

Moncada Luna denunció que el penal continúa sin agua potable, falta de un médico y mecanismo de socorro en caso de emergencia, deterioro de la cancha de básquet. Igualmente, el abogado cuestionó que aún tengan que colocar abanicos en la celda, lo que asegura causa contaminación auditiva a los reos.

No dejes de leer