Este miércoles 14 de enero la alcaldesa del distrito de San Miguelito, Irma Hernández, se pronunció luego de que el Consejo de Gabinete autorizará a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) para que asumir la recolección de los desechos en mencionado lugar.
"Me entero que el Gobierno Nacional decidió centralizar otro servicio municipal, en esta ocasión la recolección de los residuos. Solamente un video en redes sociales, más la resolución publicada en Gaceta, fueron la única comunicación que recibió este distrito. Sin explicaciones, sin coordinación, a escasos cinco días de la salida de Revisalud. Eso ha dejado a nuestros vecinos confundidos, a mi equipo desconcertado y a más profundamente incómoda y preocupada. Porque San Miguelito no merece improvisación ni decisiones de una noche para el día siguiente", detalló la Alcaldesa en una rueda de prensa esta semana.
Añadió que hace más de 36 meses, incluso antes de ser candidata, recorrió casa por casa en sus distrito, confirmando que el principal problema es la basura. E incluso que desde julio del 2024, construyeron un equipo técnico y serio especializado en la resolución de este problema.
Ahora, con la anunciado por AAUD, Hernández pidió respeto a la autonomía municipal y a los procesos ya establecidos que hay su curso.
Igualmente, solicitó al presidente de la República, José Raúl Mulino, que derogue la resolución presentada ayer y que se proceda con el refrendo de las tres empresas que fueron aprobadas por el Consejo Económico Nacional para que inicien el 19 de enero.
Según la Alcaldesa, durante el proceso de licitación recibió una llamada del contralor general de la República, Anel Flores, solicitando una reunión con la dueña de la empresa saliente Revisalud. "¿Son esas acciones correctas?, ¿Es eso ético? ¿Es eso parte del debido proceso?, ¿Cuáles son los intereses que hay detrás de esta contratación? Y sobre todo la gran pregunta, ¿Por qué no se han podido refrendar las tres empresas que fueron aprobadas por el Consejo Económico Nacional... Yo no voy a permitir que se utilice la principal necesidad del distrito de San Miguelito para beneficiar a algunas empresas o a algunos cuantos. Los únicos beneficiarios de este procedimiento tienen que ser nuestros vecinos".
Por esos señalamiento el Contralor explicó que actuó como intermediario, porque la dueña de Revisalud llevaba varias semana intentando concretar una reunión con la alcaldesa sin éxito.
En cuanto al refrendo de los contratos, Flores indicó que al momento de iniciar la sesión del Consejo de Gabinete, a las 3:30 de la tarde, no había ingresado a la Contraloría ningún contrato correspondiente a las tres empresas, por lo que aseguró que no puede refrendar documentos que no han sido presentados.









