Se le recomienda no visitar visitar ríos, montañas y senderos, así como a reforzar los techos de sus viviendas ante el pronóstico de mal tiempo.
Sinaproc.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 29 de julio de 2019 05:45 PM

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Omar Smith Gallardo,  dio Aviso de Prevención para estos días ante el pronóstico de posibles condiciones atmosférica de mal tiempo. 

 

Este aviso de prevención -que consiste en vigilancia y monitoreo del estado del tiempo-  rige a partir de las 4:00 p.m. de hoy 29 de julio hasta la 11.59 p.m. del miércoles 31 de julio y además incluye medidas de prevención para las embarcaciones livianas, dijo el director del Sinaproc.

 

Se le recomienda a las personas, no visitar visitar ríos, montañas y senderos, así como a reforzar los techos de sus viviendas ante el pronóstico de mal tiempo.


Las posibles condiciones atmosféricas podrían ocasionar oleajes entre 3 a 7 pies de altura (0.91m a 2.13m),  vientos entre 10 a 15 nudos, y lluvias  tanto para las costas del Caribe como del Pacífico.

 

Smith Gallardo, exhortó a los capitanes de embarcaciones a extremar las medidas de seguridad en el mar portando los equipos de comunicación y dispositivos de flotación personal (chalecos salvavidas).

 

El Sinaproc recomienda a la población seguir las medidas de prevención y mantener los números de emergencias 520-4426 o 520-4429.

Leer también: Bus con trabajadores del ingenio en Alanje choca contra un árbol

Recomendaciones
Medidas de prevención por inundaciones:

- Mantenga vigilado a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
- Si está cerca de un arroyo o canal, esté alerta por cualquier aumento repentino o disminución del flujo de agua y cambios de agua clara a sucia. Estos cambios pueden indicar la actividad de deslizamientos de tierra en las aguas de arriba, así que prepárese para moverse rápidamente.
- Si hay riesgo a inundaciones, baja la palanca del panel eléctrico de su vivienda y evacue de inmediato hacia zonas altas y seguras.
- Manténgase despierto y alerta durante una tormenta severa. Muchas de las muertes ocasionadas por derrumbe ocurren cuando las personas han estado durmiendo.

 

Vientos: 

- Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
- Todo equipo exterior y de techo debe estar debidamente anclado para soportar la presión de viento y evitar que se desprendan, asegúrelos bien con tornillos.
- Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
- Aléjese de árboles postes del tendido eléctrico, vallas publicitarias, entre otras estructuras que pudieran caerse o desprenderse.
- Si estás conduciendo y se registran fuertes vientos, es importante evitar áreas con árboles que estén cerca a la calle, estos podrían caerse.
-Trate de mantener la calma y buscar un refugio seguro hasta que pase el temporal. 

 

Deslizamientos:

- Esté alerta de sonidos inusuales que puedan indicar el desplazamiento de escombros, tal como árboles o rocas juntándose.
- Manténgase alejado del área del deslizamiento. Puede haber peligro de nuevos deslizamientos.
- Aléjese del derrumbe o desprendimiento de escombros lo más rápido posible. Los peligros del deslizamiento de lodo son mayores cerca de canales de agua y durante lluvias prolongadas. El deslizamiento de tierra puede ocurrir de manera repentina y rápida.
- Apártese del camino de un derrumbe de tierra o desprendimiento de escombros tan rápido como sea posible.
- Antes de cruzar puentes, asegúrese que no hay desplazamiento de escombros cerca, de lo contrario, no cruce.

Leer también: Salud investiga la muerte de menor de edad por picadura de alacrán en Las Minas
No dejes de leer