- Lester no quiere que le prometan nada, porque en eso se quedan y nadie lo ayuda.
Su historia inspiró al escritor Joaquín Beleño, quien plasmó la vida de Lester León Greaves y de otros panameños en su novela Gamboa Road Gang.
León fue acusado de violar a una joven blanca norteamericana, que vivía en la Zona del Canal.
Este extraordinario hombre vive en el distrito de San Miguelito, y día a día lo visitó en su residencia.
Con 88 años, su mente está clara y recuerda todo lo que vivió en Gamboa, pero a él ni a su familia le gusta hablar de eso y simplemente dijo: lee Gamboa Road Gang, de Joaquín Beleño, esa es mi historia.
En la novela, Lester es Atá, quien fue condenado a pasar 50 años en Gamboa por amar a Annabelle, algo impensable, porque ella era blanca como la leche y él, negro como el café.
Don Lester recuerda que pasó 15 años, nueve meses, 13 días y seis horas en prisión. Asegura que el presidente John F. Kennedy le devolvió la libertad.
Me llaman leyenda, pero solo me han hecho puras promesas y después se olvidan de mí, dijo este panameño quien vive con su hijo y su nuera, no tiene dientes, está en silla de ruedas y utiliza pañales desechables. Para colmo de males, la casa que habitan es alquilada.
A él no le interesa recordar todo lo que sufrió en Gamboa, lo único que desea es recuperar su terreno que está ocupado por unas personas que lo utilizan para siembros.
Lester es toda una leyenda, pero donde vive -en calle 19 Veranillo- pocos saben que él estuvo condenado a 50 años por enamorarse de una mujer blanca.
La única que siempre ayuda y visita al señor Lester en su casa es Nimia Beleño, hija del escritor de Gamboa Road Gang.









