el-pais -

ANEP participó en el XV Congreso Panamericano de Profesionales de Enfermería

En el encuentro la delegación panameña, se reunió con los líderes mundiales y regionales de enfermería.

Redacción web

Con el objetivo de explorar y conocer las diversas formas en que los profesionales de la enfermería trabajan en América Latina y Caribe, para lograr el acceso universal a la salud, no solo brindando atención sanitaria sino también, abordando los determinantes sociales, como educación, igualdad de género, entre otras, la Asociación Nacional de Enfermeras (ANEP), participó en el XV Congreso Panamericano de Profesionales de Enfermería (FEPPEN), desarrollado recientemente en Montevideo Uruguay.

 

Ver más: Ingresos del Canal de Panamá aumentan 3.9% en año fiscal 2019 

 

En el encuentro la delegación panameña, se reunió con los líderes mundiales y regionales de enfermería, que conforman el Consejo de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN), organismo rector regional en más de 10 países, logrando identificar y exponer las prioridad de la profesión y de las directivas futuras, en beneficio de los enfermeros, así lo dio a conocer Ana Reyes de Serrano presidenta del gremio.

 

Buscan mejores días 

Durante su participación de los diferentes ejes temáticos, Panamá y los países presentes como México, Perú, República Dominicana, Uruguay, Argentina, El Salvador, Costa Rica entre otros, llegaron al consenso de la necesidad de hacer modificaciones a los estatutos que permitan mayor presencia de las profesionales de la salud en las grandes reuniones a la que asisten funcionarios de alto rango en las naciones por ejemplo las cumbres de mandatarios para que sean escuchadas sus peticiones.

Por otro lado, también se hizo énfasis en la necesidad de dar sostenibilidad a la revista de la federación de profesionales de enfermería, así como también, en la importancia de fortalecer la institucionalidad de las enfermeras, creando más plazas de empleos que en la actualidad es una situación por resolver no solo en los países que forman parte de la federación sino que también en Panamá, manifestó Reyes.

 

Ver más:  Carillas dentales, la técnica que arrasa entre el 'Chollywood' 

Por último agregó que Panamá, logró hacer acercamientos con profesionales de enfermería de Brasil, con el fin de evaluar la posibilidad que futuros profesionales de enfermería panameños logren obtener cursos de maestrías y doctorados en dicho país, abriendo así el proceso de evaluaciones de convenios de ambos países.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá acumula 14,905 casos de dengue hasta la semana epidemiológica N° 47

El País Aprehenden al exdiputado Héctor Brands por presunto enriquecimiento injustificado

El País Mulino se reunirá con el primer ministro y con el rey de Noruega

Fama ¡Una historia con final feliz! Oscar, joven con parálisis cerebral mixta, consigue empleo y destaca el apoyo de Shelsy

El País Dos heridos por balaceras en Cristóbal Este durante el fin de semana

Fama Fátima Bosch, Miss Universo 2025, abandona programa en vivo tras preguntas incómodas en Telemundo

El País No aparece el arma utilizada en caso de femicidio y suicidio en Panamá Oeste

Fama Gabrielle Henry regresará a Jamaica para continuar su recuperación tras grave caída en Miss Universo 2025

El País Aumenta el movimiento comercial en Chitré ante la llegada de las fiestas de fin de año

El País Imponen multa por incumplimiento del servicio de recolección de desechos en La Chorrera

El País Cabello desestima intención de Panamá de mediar ante las tensiones entre Venezuela y EEUU

El País ¡Lamentable! Hombre asesina a su pareja y luego se suicida

El País Una víctima fatal y dos heridos fue el resultados de un accidente vehicular en Panamá Oeste

El País En las últimas horas se decomisaron 12 armas de fuego y mucha droga en el territorio nacional

El País La historia de madres Ngäbe que impulsan a sus hijos a ser los mejores estudiantes de su comunidad

Deportes Colombia es campeón de los Juegos Bolivarianos, Panamá quedó en el noveno lugar

El País Tres acciones policiales dejan cinco detenidos y el decomiso de armas y droga en Colón

El País Ordenan detención provisional a padrastro y madre de menor fallecida en Panamá Oeste

El País Presidente de la Comisión Federal Marítima, Louis E. Sola, ya había advertido sobre la 'metodología y credibilidad' de Planells