el-pais -

Apiarios proponen instalaciones para generar ingresos

La mayor parte de las familias que residen en las zonas de Espavé y Sajalices de Chame trabajan en la producción de carbón, una actividad considerada ilegal debido a la tala de mangle.

Eric A. Montenegro

La instalación de apiarios como fuente de ingreso económico es la opción que proponen los grupos conservacionistas de los manglares en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste, como parte de un proceso de reconversión laboral.

La mayor parte de las familias que residen en las zonas de Espavé y Sajalices de Chame trabajan en la producción de carbón, una actividad considerada ilegal debido a la tala de mangle.

 

 

 

También puedes leer: Lopetegui: 'El Barcelona con Xavi está muy mejorado'

 

Un alto porcentaje de este carbón es extraído de la Bahía de Chame, la cual fue declarada en 2009 como área protegida.

Las ganancias por la comercialización de miel, dijo Eraclio Barria, presidente de la asociación Defensores Unidos del Manglar, ha demostrado generar mayores ingresos que el carbón.

La asociación la integran quienes entraron en un proceso de reconversión laboral años atrás logrando producir cuatro galones de miel. Cada botella es vendida a B/.13.00.

Bajo la asesoría del Instituto de Innovación Agropecuaria (Idiap), dijo Barria, se calcula que para la zafra del 2022 la miel recolectada pudiera duplicarse.

Para la investigadora agropecuaria del Idiap, Ruth Del Cid el modelo de granja apícola de esta asociación es evidencia de la reconversión laboral es viable en esta zona; además de ser una actividad que puede mitigar los efectos del cambio climático.

La investigadora del Idiap, sustentó además que este tipo de actividad permitiría a los carboneros y taladores de mangle, tener una actividad económica sin tener de violar la ley.

 

También puedes leer: Rafa Nadal anuncia que dio positivo por covid-19

 

Un trabajo similar, se realiza con pobladores de Las Marías, en la provincia de Colón, un área protegida dentro de la Cuenca del Canal de Panamá.

Por parte del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), se ha advertido que la elaboración de carbón de mangle, es una actividad que afecta la salud por la calidad del aire que respiran y la exposición a altas temperaturas y el humo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y Costa Rica firman memorado con la visión de un Corredor Logístico Ferroviario Centroamericano 

Fama Don Pablo Mures rompe en Costa Rica con 'sold out' y queda sorprendido

Mundo Trump sugiere que Venezuela sea parte de EE.UU. tras ganar el Clásico Mundial de Béisbol

Fama ¡Brillo, color y concepto! Los detalles que no viste del vestido de Sasha Nikyta

El País Así quedan los nuevos precios del combustible en Panamá

Relax ¡Más música, más acción! Viene la secuela del fenómeno global ‘K-Pop Demon Hunters’

El País Quemas de masa vegetal en Veraguas generan alarma por impacto ambiental y en la salud

El País Controlan incendio en La Yeguada tras afectar más de 100 hectáreas

El País Microempresarios no tendrán que desalojar el 30 de marzo

El País Moradores exigen celeridad en trabajos tras colapso de puente

El País Fallece trabajadora de la AAUD que fue atropellada en Juan Díaz por un bus

El País Accidente en finca cañera deja a conductor atrapado por varias horas

El País Violenta pelea entre hermanos por videojuego: adolescente resulta herido y hay proceso judicial

El País Aprehenden a sujeto por ataque con cloro que dejó a víctima ciega

Fama Rocío Dúrcal vuelve a los cines en un concierto y Panamá será parte

El País Más de 5,000 personas visitan el simulador de Cobre Panamá en la Feria de David

El País Tradición y cultura se toman La Mitra en su XXXIII Festival Folklórico Nacional

El País Retienen presunto contrabando de licor en Colón

El País Gabinete aprueba aporte del Estado al Fondo Tarifario de Occidente beneficiando a más de 183 mil personas

El País Panamá ya tiene en el Caribe su primera carretera amigable con el medio ambiente