Los afectados por dietilenglicol presentaron una demanda contra el Estado panameño.
Envenenados con dietilenglicol.
El jarabe fue elaborado en el Laboratorio de la Caja de Seguro Social en 2006. Foto/Archivo
ETIQUETAS:
Por:
Redacción/Web -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 14 de diciembre de 2018 12:15 PM

 

Un ajuste de 200 dólares mensuales en el monto de la pensión vitalicia que reciben los afectados por el envenenamiento masivo con el jarabe dietilenglicol, aprobó  el Consejo de Gabinete. La aprobación se dio hoy 14 de diciembre.

 

Lea también: Junta Directiva del Canal aprueba más de un millón al Tesoro Nacional

 

El proyecto que modifica el artículo 6 de la Ley 20 de 26 de marzo de 2013 y constituye una instancia para el seguimiento de los derechos de las víctimas de la intoxicación masiva con dietilenglicol será presentado a la Asamblea Nacional en enero próximo por el Ministerio de Economía y Finanzas, anunció el viceministro, Gustavo Valderrama.

 

El documento señala que el beneficio para los 1,069 pacientes que ya están acreditados por la Comisión Interinstitucional sería a partir del 1 de febrero de 2019 y se da en cumplimiento de la ley que fija la revisión de la pensión cada dos años.


En 2015, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó la norma por medio de la cual se asignó una pensión vitalicia especial de 600 dólares a las víctimas por la intoxicación masiva con dietilenglicol.

 

Se considera afectada con dietilenglicol a la persona asegurada o no asegurada que haya ingerido algún producto con esa sustancia, debidamente comprobada, elaborado en el Laboratorio de la Caja de Seguro Social en el 2006.


La ley sancionada por el presidente Varela también estipuló la creación de un centro especial de atención integral a las víctimas del dietilenglicol.

 

Lea también: Mitradel quiere cerrar las brechas salariales que existen en nuestro Panamá


Se incluyó el  tratamientos integrales toxicológicos y dotación de medicamentos gratuitos.

No dejes de leer