La comunidad Naso sustentó que a través de esta nueva división política podrán lograr bienestar económico, cultural y político.
Foto ilustrativa del decreto de ley. Cortesía.
Foto ilustrativa del decreto de ley. Cortesía.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 25 de octubre de 2018 04:45 PM

Este jueves 25 de octubre fue aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional, el proyecto de ley No.656 que crea la sexta comarca indígena denominada Naso TjërDi.

 
Ver más: Docentes piden cambio de calendario escolar para comarca Ngäbe-Buglé 

 

Según el documento, la comarca se convierte en una división política especial  segregada del distrito de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro y debe  garantizar que el pueblo Naso tenga acceso a la reserva de tierras y a la propiedad colectiva de éstas para su desarrollo.

La  comunidad Naso sustentó que a través de esta nueva división política podrán lograr bienestar económico, cultural y político.

 

Buscan crear mejores espacios para el desarrollo del pueblo 

 


La nueva comarca  tendrá como cabecera la comunidad de Sieyic, en la ribera del río Teribe, donde está la sede del Rey Naso.

Las áreas protegidas que forman parte del territorio comarcal y que históricamente han sido habitadas por los antepasados Nasos, serán protegidas y conservadas mediante un sistema de comanejos y las leyes ambientales vigentes. La modalidad de comanejo de áreas protegidas es a través de la cual el Gobierno cede, mediante la firma de un convenio, la administración de un área reservada a una persona jurídica sin fines de lucro.

 

Ver más: Más de mil personas incomunicadas en Chiriquí y comarca por lluvia 

 

Existen cinco demarcaciones comarcales que son: Emberá Wounaan, provincia de Darién y Panamá, Ngäbe Buglé, en Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, Kuna Madugandí ,en la provincia de Panamá y el distrito de Chepo, Kuna Wargandi,  en el Darién y el distrito de Pinogana,  Kuna Yala en el Archipiélago de San Blas y costa del este del Caribe panameño, bordeando la provincia de Darién.

No dejes de leer