el-pais -

Arraiján crece, pero hay graves problemas de agua

Para abastecer de agua potable a la población arraijaneña se ha recurrido a los carros cisternas y la rehabilitación de pozos subterráneos.

Eric Ariel Montenegro

 

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), estudia la posibilidad de frenar la aprobación de nuevos permisos para barriadas en el distrito de Arraiján, debido a las limitantes existente en el suministro de agua potable en esta zona del país. 

 

Según el director ejecutivo de esta cartera, Torres Díaz, se impone además revisar los permisos que ya fueron otorgados en este distrito en donde el crecimiento poblacional ha sido acelerado.

 

Según datos de la Contraloría General de La República, entre los años 2010 a 2019 la población en Arraiján creció un 30%; además de ello el 50% de los cerca de 600 mil habitantes de Panamá Oeste, residen en Arraiján.

 

Díaz, enfatizó que para abastecer de agua potable a la población arraijaneña se ha recurrido a los carros cisternas, la rehabilitación de pozos subterráneos y tanques de almacenamiento.

Leer también: Segundo día de lluvias deja afectaciones en la península de Azuero

 

Esperanzados en la planta potabilizadora de Howard

De los ocho corregimientos de Arraiján en cuatro de ellos, Juan Demóstenes de Arosemena, Arraiján cabecera, Veracruz y Cerro Silvestre, hay déficit en el suministro de agua potable, según indica el propio Idaan.

 

Tan solo en Veracruz, el irregular suministro de agua afecta a 9 comunidades mientras que, en Arraiján cabecera, son 22 los poblados afectados.

 

En todas estas áreas la población se abastece a través de carros cisternas, los cuales distribuyen 3.6 millones de galones de agua potable por semana, en unos 2,550 viajes de 16 carros con capacidades entre 3,500 a 5 mil galones.

 

En Arraiján el Idaan está apostando a la nueva planta potabilizadora de Howard, la cual aportaría 40 millones de galones diarios de agua, aunque ello no resolvería del todo el problema.

Leer también: Inspeccionan áreas afectadas en hospital de Las Tablas
Etiquetas
Más Noticias

Mundo Avión de accidente en EEUU que dejó 9 muertos 'estaba rompiéndose' en el aire: Autoridades

Fama Anuel AA levanta el puño ante seguidor que burló la seguridad y subió al escenario en Perú

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

El País 2 de noviembre: Panamá recuerda con flores, oraciones y cariño a quienes ya no están

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

Fama Abraham Pino recuerda sus inicios como creador de contenido y el camino que abrió en Panamá

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala

Fama ¡Orgullo colonense! Yoriel Chifundo conquista título internacional en República Dominicana

El País Mujer de Isla Cañas da positivo a malaria tras capacitación en Panamá

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto General del Estado por B/. 35,111.75 millones

El País Sancionan ley que extiende beneficios a jubilados y pensionados

El País Mulino encabeza romería del 2 de noviembre en el Cementerio Amador

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo