el-pais -

Arraiján crece, pero hay graves problemas de agua

Para abastecer de agua potable a la población arraijaneña se ha recurrido a los carros cisternas y la rehabilitación de pozos subterráneos.

Eric Ariel Montenegro

 

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), estudia la posibilidad de frenar la aprobación de nuevos permisos para barriadas en el distrito de Arraiján, debido a las limitantes existente en el suministro de agua potable en esta zona del país. 

 

Según el director ejecutivo de esta cartera, Torres Díaz, se impone además revisar los permisos que ya fueron otorgados en este distrito en donde el crecimiento poblacional ha sido acelerado.

 

Según datos de la Contraloría General de La República, entre los años 2010 a 2019 la población en Arraiján creció un 30%; además de ello el 50% de los cerca de 600 mil habitantes de Panamá Oeste, residen en Arraiján.

 

Díaz, enfatizó que para abastecer de agua potable a la población arraijaneña se ha recurrido a los carros cisternas, la rehabilitación de pozos subterráneos y tanques de almacenamiento.

Leer también: Segundo día de lluvias deja afectaciones en la península de Azuero

 

Esperanzados en la planta potabilizadora de Howard

De los ocho corregimientos de Arraiján en cuatro de ellos, Juan Demóstenes de Arosemena, Arraiján cabecera, Veracruz y Cerro Silvestre, hay déficit en el suministro de agua potable, según indica el propio Idaan.

 

Tan solo en Veracruz, el irregular suministro de agua afecta a 9 comunidades mientras que, en Arraiján cabecera, son 22 los poblados afectados.

 

En todas estas áreas la población se abastece a través de carros cisternas, los cuales distribuyen 3.6 millones de galones de agua potable por semana, en unos 2,550 viajes de 16 carros con capacidades entre 3,500 a 5 mil galones.

 

En Arraiján el Idaan está apostando a la nueva planta potabilizadora de Howard, la cual aportaría 40 millones de galones diarios de agua, aunque ello no resolvería del todo el problema.

Leer también: Inspeccionan áreas afectadas en hospital de Las Tablas
Etiquetas
Más Noticias

El País Aduanas decomisa cargamento de bebidas alcohólicas sin respaldo legal

Fama Royer Pérez lleva la tendencia de las prendas encapsuladas al universo del fútbol panameño

El País Pacientes de hemodiálisis protestan en Policlínica de Santiago

El País Los feminicidios suben un 57% en los primeros cinco meses de 2026 en Panamá y suman once

El País Estudiantes del Colegio Papa Francisco regresarían a clases presenciales en planteles alternos

Deportes Panamá busca su primera victoria mundialista contra una Ghana sin Partey

Deportes Del barrio al torneo mundialista: los 26 panameños que persiguen la gloria

Deportes Portugal inicia su camino en el Mundial con un decepcionante empate frente al Congo

El País Cae presunta red de explotación sexual infantil: dos aprehendidos y ocho menores rescatados

El País EEUU entrega a Panamá equipos de seguridad marítima, fronteriza y cibernética

El País Panamá crea una escuela de inteligencia y contrainteligencia ante 'amenazas emergentes'

El País Una niña y un adulto mueren en un ataque armado cerca de la escuela El Japón

Relax ¡Será una elfa! Anya Taylor-Joy se une al 'cast' de la nueva película de ‘El señor de los anillos’

El País ¡Otro logro más! El Aeropuerto Internacional de Tocumen alcanza el primer lugar en el AirHelp Score 2026

El País El Gobierno de Panamá impulsa una ley para mejorar el servicio eléctrico nacional

Deportes 'La Marea Roja' panameña toma Toronto en vísperas de la cita mundialista con Ghana

El País ASEP: Aumentos recientes en facturas de luz son por subida del consumo, no por aumento de tarifas

El País Niegan apelación a hombre que abusó de cinco niños en Guna Yala

Deportes Mbappé, máximo goleador de la historia de Francia tras su doblete a Senegal

Deportes Ghana apela decisión de Canadá de no permitir la entrada de Thomas Partey para el Mundial

El País Los feminicidios suben un 57% en los primeros cinco meses de 2026 en Panamá y suman once