el-pais -

Arraiján crece, pero hay graves problemas de agua

Para abastecer de agua potable a la población arraijaneña se ha recurrido a los carros cisternas y la rehabilitación de pozos subterráneos.

Eric Ariel Montenegro

 

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), estudia la posibilidad de frenar la aprobación de nuevos permisos para barriadas en el distrito de Arraiján, debido a las limitantes existente en el suministro de agua potable en esta zona del país. 

 

Según el director ejecutivo de esta cartera, Torres Díaz, se impone además revisar los permisos que ya fueron otorgados en este distrito en donde el crecimiento poblacional ha sido acelerado.

 

Según datos de la Contraloría General de La República, entre los años 2010 a 2019 la población en Arraiján creció un 30%; además de ello el 50% de los cerca de 600 mil habitantes de Panamá Oeste, residen en Arraiján.

 

Díaz, enfatizó que para abastecer de agua potable a la población arraijaneña se ha recurrido a los carros cisternas, la rehabilitación de pozos subterráneos y tanques de almacenamiento.

Leer también: Segundo día de lluvias deja afectaciones en la península de Azuero

 

Esperanzados en la planta potabilizadora de Howard

De los ocho corregimientos de Arraiján en cuatro de ellos, Juan Demóstenes de Arosemena, Arraiján cabecera, Veracruz y Cerro Silvestre, hay déficit en el suministro de agua potable, según indica el propio Idaan.

 

Tan solo en Veracruz, el irregular suministro de agua afecta a 9 comunidades mientras que, en Arraiján cabecera, son 22 los poblados afectados.

 

En todas estas áreas la población se abastece a través de carros cisternas, los cuales distribuyen 3.6 millones de galones de agua potable por semana, en unos 2,550 viajes de 16 carros con capacidades entre 3,500 a 5 mil galones.

 

En Arraiján el Idaan está apostando a la nueva planta potabilizadora de Howard, la cual aportaría 40 millones de galones diarios de agua, aunque ello no resolvería del todo el problema.

Leer también: Inspeccionan áreas afectadas en hospital de Las Tablas
Etiquetas
Más Noticias

El País CSS informa sobre instalaciones cerradas y ajustes temporales en los servicios tras el sismo

Fama Daniel Domínguez recuerda que hay muchas formas de ayudar a quienes lo necesitan

Mundo Papa León XIV anuncia que tiene un nódulo pulmonar en fase inicial y deberá operarse

Fama Gracie Bon responde a las críticas por sus fotos en medio de la emergencia por el sismo en Panamá

El País Tocumen trabaja para normalizar los vuelos y atender a pasajeros afectados por el sismo

El País Cerca de 26 toneladas de suministros se movilizan para apoyar a los afectados por el sismo

Fama ¡'Nací mujer'! Luisito Comunica y una broma que no salió como esperaba

El País Gobierno plantea construir viviendas sismorresistentes para familias afectadas por el terremoto

El País EE. UU. envía especialistas a Veraguas y destina $5 millones para Panamá

El País CSS limita el ingreso de acompañantes al Hospital Manuel Amador Guerrero

El País Minseg coordina asistencia y protección para afectados por el terremoto

El País EE.UU. apoya a Panamá con evaluaciones en daños estructurales tras el terremoto

El País Zona Libre de Colón organiza colecta para apoyar a comunidades afectadas por el sismo

El País Suspenden el simulacro de evacuación previsto para el lunes 12 de octubre

El País Mensaje de solidaridad de la Iglesia panameña tras el seísmo, que dejó 13 templos dañados

El País Retiran más de 4.5 toneladas de basura del edificio 5061, conocido como 'La 18', en Colón

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad