El sistema permitirá reducir la dependencia del país a la importación de arroz.
Cosecha de arroz en Panamá Oeste. Foto: Eric Montenegro
Cosecha de arroz en Panamá Oeste. Foto: Eric Montenegro
ETIQUETAS:
Por:
Eric Montenegro -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 02 de febrero de 2019 01:30 PM

 

Pequeños productores de arroz de la provincia de Panamá Oeste planean incursionar en la comercialización de una variedad de este grano biofortificado, utilizando un nuevo sistema intensivo de cultivo de arroz (Sica)

Este nuevo sistema permite a los arroceros emplear poca semilla para obtener un mayor rendimiento en campo de un producto orgánico dada el uso mínimo de agroquímico y con un exiguo uso de agua.

Las investigaciones para la implementación del Sica en las provincias de Panamá Oeste y Coclé fueron financiadas por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro).

 

Vea: Humedales, importantes en el equilibrio ambiental

 

Axel Villalobos, director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (Idiap) indicó que en ambas regiones se planea poner a disposición de los arroceros trasplantadoras mecánicas.

Estos equipos han sido traídas de China a un costo de 5 mil dólares, lo cual permitirá a los arroceros mayor capacidad de siembra.

Los productores de arroz que incursionaría en esta actividad son aquellos que por años han mantenido cultivos de subsistencia en sus fincas y granjas de desarrollo autosostenible.

En el período agrícola 2016-2017 en Panamá Oeste se cultivaron una 1, 220 hectáreas de arroz según registro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

 

Además: Se meten a las oficinas de la ATTT en Los Andes y se llevan 10 mil dólares

 

Los ensayos del Sica en la provincia de Panamá Oeste iniciaron desde el año 2016 con productores ubicados en la subcuenca del Canal de Panamá y en donde se redujo hasta en un 50% el uso de agua para riego

Villalobos indicó que se está orientando a los productores de arroz a la conformación de cooperativas con miras a la comercialización de este grano.

Este sistema aseveró Villalobos permitirá reducir la dependencia del país a la importación de arroz.

 

 

No dejes de leer