Artesanos no descartan serias acciones para ser escuchados, y a parte interpondrán denuncias en contra de al menos tres almacenes.
Sombreros.
Foto: Melquiades Vásquez.
ETIQUETAS:
Por:
Melquiades Vásquez A. -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 22 de octubre de 2020 03:45 PM

 

Réplicas de sombreros panameños provenientes del extranjero y que se venden en varios almacenes en nuestro paìs, mantiene en estos momentos a unos 16,000 artesanos en alerta y preparando otra denuncia en contra de los que resulten responsable del plagio que según la educadora y arteseana Dolores Cordero es además un  irrespeto a la identidad nacional.


Dolores dijo en una entrevista radial en la ciudad de Santiago, que como artesana veragüense pide que se abra una investigaciòn, donde las autoridades tengan las bases para sancionar a los plagiadores y quienes promueven este delito,  pero que no suceda como la vez  anterior donde se denunció que se daba la venta de  tela pintada de la pollera traje nacional  con técnicas original de Panamá en este caso, pinta mosquito, pero a la fecha no ha pasado nada. 


La docente y también reconocida artesana señala que las autoridades en este caso el Ministerio de Cultura y Comercio están en otras cosas y velan por un asunto que ya está causando problemas y que se trata de suplantar nuestra identidad, en este nuevo caso con el sombrero panameño que es parte de la indumentaria originaria del panameño.

Leer también: ¡Otra vez! Fonsi no da los crédito de Despacito a Erika Ender... hay indignación

 

Denuncias contra almacenes

La artesana Dolores dejó entrever que no se descartan serias acciones para ser escuchados y a parte de las denuncias que se interpondrá en contra de al menos tres almacenes en la ciudad capital y se investiga si tambien en las provincia sucede  lo mismo.


Informó que los artesenos panameños han tenido pérdidas millonarias a causa de la pandemia y ahora con la apertura comercial se encuentran con este asunto que ha empezado a generar malestar en las personas que se dedican ganarse la vida trabajando con las artesanías originales del paìs.


Para la artesana Cordero, lo más triste es que las autoridades ni siquiera han dado una muestra de preocupación por este tema.

Leer también: Piden la cabeza de la ministra Eyra Ruiz por la muerte del Dr. Carlos Mendoza
No dejes de leer