el-pais -

Asamblea Nacional aprueba proyecto de ley que crea Ministerio de la Mujer

Entre las funciones de la nueva cartera esta la de impulsar la incorporación del enfoque de género y la política nacional de igualdad de oportunidades de las mujeres en el diseño, ejecución, y evaluación de las políticas públicas y en el Presupuesto General del Estado.

EFE

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en tercer y último debate el proyecto de ley 811 que crea el Ministerio de la Mujer, que entre sus objetivos contempla reducir o eliminar las causas estructurales de la desigualdad.

La Asamblea, de amplia mayoría oficialista, aprobó el proyecto de ley con 53 votos a favor, 3 abstenciones y uno en contra, informó en sus redes sociales el Órgano Legislativo. 

La nueva cartera es un compromiso que adquirió en su plan de Gobierno la Administración del presidente, Laurentino Cortizo, que deberá sancionar el proyecto de ley 811 que la crea, para su entrada en vigor.

Leer también: ¿Jhonathan Chávez mandó advertencia a Dania María y a Panito?: 'la próxima vez que se metan conmigo voy a abrir mi boca'

Una vez que el mandatario sancione esta ley el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), adscrito al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), será sustituido, para todos los efectos legales, por el Ministerio de la Mujer.

"Este es el resultado de muchas mujeres que me han antecedido en este estrado y en muchos otros lugares, también es el compromiso del presidente Laurentino Cortizo", afirmó la titular encargada del Mides, Milagros Ramos.

Ramos destacó ante el pleno de la AN que "hoy a esta institución (Inamu) se le da mayor alcance, independencia, competencia, pero sobretodo para alcanzar ese objetivo que es disminuir las brechas de género".

El proyecto establece que la actual estructura administrativa del Inamu se mantendrá vigente con todas sus funciones, facultades y prerrogativas hasta tanto se organicen y desarrollen los órganos superiores del Ministerio de la Mujer.

También contempla que esta transición institucional no podrá ser mayor al término de seis meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley.

Durante el debate del proyecto de ley 811, los diputados aseguraron que "no se incurrirá en gastos de infraestructuras ni de planilla", ya que el Inamu, que será elevada a rango ministerial, "tiene oficinas regionales en todo el país", según la Asamblea Nacional.

Entre las funciones de la nueva cartera esta la de impulsar la incorporación del enfoque de género y la política nacional de igualdad de oportunidades de las mujeres en el diseño, ejecución, y evaluación de las políticas públicas y en el Presupuesto General del Estado.

Igualmente liderar la ejecución de los mecanismos de monitoreo y evaluación que garanticen su efectividad, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas y demás entidades públicas.

Asimismo, fomentar una cultura de igualdad y de respeto de los derechos consagrados en la Constitución Política e instrumentos internacionales ratificados por Panamá, "que se refieran al reconocimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres, a lo largo de su ciclo de vida".

Además, instrumentar un sistema de información, seguimiento y evaluación de las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad. 

Leer también: Aliste el bolsillo, este viernes viene otro aumento de la gasolina
Etiquetas
Más Noticias

El País Gobierno de Mulino lleva respuestas a Chepo y Darién

Fama Gracie Bon sorprende al revelar su escaneo para GTA 6

El País La suizo-austriaca Doppelmayr está a un paso de construir el primer teleférico de Panamá

Fama Romeo y Prince Royce encienden Panamá con una noche de bachata y emociones

El País Desaparición de mujeres enciende las alarmas en Latinoamérica y el Caribe

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía sellan su amor ante Dios tras una preboda llena de tradición

Fama 'Moulin Rouge!' baja el telón en Broadway después de siete años

El País Dos heridos deja accidente durante fuerte aguacero en Colón

El País Anuncian compra de mil cerdos ante solicitud de porcicultores por sobreproducción

Mundo Publican fotos de Nicolás Maduro en redes sociales tras acuerdo petrolero con EEUU

El País El Canal de Panamá flexibiliza el sistema de reservas en medio de restricción al tránsito

El País Tierra sepulta parte de una casa en La Chorrera

El País Dos motorizados del Senan mueren en aparatoso accidente en Colón

Fama ¡Le reclamaron por la música! Katleen Levy respondió con una tanda de Yemil

Fama Así de rico quedó el show de Samy y Sandra Sandoval en Roblox

Fama Choque deja a Boza con un dedo del pie fracturado y con un esguince

El País Hallan a un hombre sin vida en un matorral en Alto de Los Lagos, Colón

Fama Stevens Joseph celebra su primer pasaporte todo lleno

El País Preocupa la baja del río Chico: vigilan su caudal ante el impacto de El Niño