el-pais -

Asamblea Nacional aprueba proyecto de ley que crea Ministerio de la Mujer

Entre las funciones de la nueva cartera esta la de impulsar la incorporación del enfoque de género y la política nacional de igualdad de oportunidades de las mujeres en el diseño, ejecución, y evaluación de las políticas públicas y en el Presupuesto General del Estado.

EFE

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en tercer y último debate el proyecto de ley 811 que crea el Ministerio de la Mujer, que entre sus objetivos contempla reducir o eliminar las causas estructurales de la desigualdad.

La Asamblea, de amplia mayoría oficialista, aprobó el proyecto de ley con 53 votos a favor, 3 abstenciones y uno en contra, informó en sus redes sociales el Órgano Legislativo. 

La nueva cartera es un compromiso que adquirió en su plan de Gobierno la Administración del presidente, Laurentino Cortizo, que deberá sancionar el proyecto de ley 811 que la crea, para su entrada en vigor.

Leer también: ¿Jhonathan Chávez mandó advertencia a Dania María y a Panito?: 'la próxima vez que se metan conmigo voy a abrir mi boca'

Una vez que el mandatario sancione esta ley el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), adscrito al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), será sustituido, para todos los efectos legales, por el Ministerio de la Mujer.

"Este es el resultado de muchas mujeres que me han antecedido en este estrado y en muchos otros lugares, también es el compromiso del presidente Laurentino Cortizo", afirmó la titular encargada del Mides, Milagros Ramos.

Ramos destacó ante el pleno de la AN que "hoy a esta institución (Inamu) se le da mayor alcance, independencia, competencia, pero sobretodo para alcanzar ese objetivo que es disminuir las brechas de género".

El proyecto establece que la actual estructura administrativa del Inamu se mantendrá vigente con todas sus funciones, facultades y prerrogativas hasta tanto se organicen y desarrollen los órganos superiores del Ministerio de la Mujer.

También contempla que esta transición institucional no podrá ser mayor al término de seis meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley.

Durante el debate del proyecto de ley 811, los diputados aseguraron que "no se incurrirá en gastos de infraestructuras ni de planilla", ya que el Inamu, que será elevada a rango ministerial, "tiene oficinas regionales en todo el país", según la Asamblea Nacional.

Entre las funciones de la nueva cartera esta la de impulsar la incorporación del enfoque de género y la política nacional de igualdad de oportunidades de las mujeres en el diseño, ejecución, y evaluación de las políticas públicas y en el Presupuesto General del Estado.

Igualmente liderar la ejecución de los mecanismos de monitoreo y evaluación que garanticen su efectividad, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas y demás entidades públicas.

Asimismo, fomentar una cultura de igualdad y de respeto de los derechos consagrados en la Constitución Política e instrumentos internacionales ratificados por Panamá, "que se refieran al reconocimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres, a lo largo de su ciclo de vida".

Además, instrumentar un sistema de información, seguimiento y evaluación de las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad. 

Leer también: Aliste el bolsillo, este viernes viene otro aumento de la gasolina
Etiquetas
Más Noticias

Fama ¿Delany Precilla ya está lista para tener otro bebé?

El País Aviso de prevención de oleajes y vientos en el Caribe panameño

Fama Delyanne Arjona no ha podido disfrutar del todo su viaje a Cancún por esta razón 

Fama La matriarca del clan Coppola muere a los 87 años

Fama Papá orgulloso, Ricky Martin comparte home run de su hijo Matteo

Deportes Exesposa de Kaká lo dejó porque era ‘demasiado perfecto’ para ella

El País ¡Los baños son un asco! Queja generalizada entre los arrendatarios de la Feria de Colón

Fama ¡Solo pido salud! Kathy Phillips revela cómo le dijo a su familia que estaba embarazada

El País José Raúl Mulino promete hacer una revolución turística en El Valle de Antón

Fama Channing Tatum y su exesposa se enfrentaron en la corte por las ganancias de “Magic Mike”

El País Imputan cargos a conductor que transportó al presunto sicario de 'Chipi' Franco

El País Decomisan cigarrillos de contrabando en corregimientos de La Chorrera

Fama ¡Qué chimba, se fue la camiseta! Karol G y el FC Barcelona estrenan la camiseta del Clásico y se va como pan caliente

El País Protestan por uso de vía cerca a centros educativos para abastecimiento de combustible en Colón

El País Defensoría exige en 24 horas explicaciones por muerte del menor de 15 años

Fama ¡Qué crueldad! Le dicen a Anita Correa que no va a caminar más nunca y ella responde 

Fama El mensaje de William Levy en medio del escándalo sobre las llamadas a la Policía

Fama La estrella de K-Pop, Park Boram, fue encontrada muerta a sus 30 años