el-pais -

Astas y bases ‘mantienen en alto’ el patriotismo

Entre 600 y mil astas y bases por año hacen los integrantes del taller, que empiezan la faena desde agosto.

Milagros Murillo F.

Las manos del señor Ceferino Espino son muestra del arduo trabajo que ha realizado por años. Él es el jefe del Taller de Ebanistería del Instituto Panameño de Habilitación Especial (Iphe) que, además de fabricar mueblería en general, se encarga todos los años de confeccionar las astas y bases que sostienen las banderas de todo tipo que ondean en el territorio nacional. Instituciones de gobierno, empresas privadas, embajadas...muchos son los beneficiados de la labor que desarrolla la unidad que lidera el señor Espino.

La tarea se intensifica para el mes de noviembre. Hay muchas astas y bases que deben mantener en alto a la hermosa tricolor, pero en ocasiones la faena queda invisible, sobre todo para la época de Fiestas Patrias.

La atención se concentra en la bandera (y cómo no), pero, si se mira más abajo, también hay un trabajo valioso de artesanos que tomó meses.

“Casi cualquier cosa que sea de madera, se puede hacer en el taller de ebanistería del Iphe”, dice orgulloso el señor Espino.

Entre 600 y mil astas y bases por año hacen los integrantes del taller, que empiezan la faena desde agosto, utilizando la madera del cedro espino para las astas y de plywood para las bases; estas en cortes de 45 grados.

Esta semana entregaron al Órgano Judicial 35 astas.

A pesar de que la tarea no cesa, comparado con otros años, la demanda ha sido baja este 2019. Espino atribuye la situación al cambio de Gobierno que fue reciente, así como a la austeridad en la que se encuentran las instituciones.

Los tamaños de las astas varían. Si van a ser utilizadas en oficinas, el tamaño es de siete pies de alto, y si son para otros sitios, serían de 8 pies.

Pero, un tamaño que definió como “extraordinario” el señor Ceferino, fue el asta que confeccionaron para colocar la bandera ubicada en el edificio de la Asamblea Nacional de Panamá. Ese fue de caoba y 14 pies de alto.

Cada asta, por ejemplo, la de siete pies, podría demorar tres horas de confección, mientras que la base unas cinco horas.

El ebanista admitió que la calidad de la madera en general ha disminuido, quizás porque un árbol de caoba necesita 60 años para estar disponible, el cedro espino le dobla el tiempo; sin embargo, estos se están cortando cada 30 años.  La madera que utilizan proviene de la provincia de Veraguas y/o Darién.

El señor Ceferino y su equipo trabajan con ahínco para que las banderas puedan lucirse no solo en noviembre, sino el resto del año y así “mantener en alto” el sentimiento patriótico de los panameños.

Le puede interesar: Guacamayas: inspirando películas y a los traficantes

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Barbel canta su música junto a mujeres privadas de libertad

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón

Fama Franklyn Robinson llegó al 'Parking de Yen Video' y desató reacciones encontradas

Relax 'Silent Hill: Regreso al Infierno' explora el límite entre la realidad y la pesadilla

Fama Reny Rentería apuesta por lo internacional y cuestiona el rumbo de la música panameña

El País Moody's: anulación de concesión portuaria en Panamá no impacta perfil crediticio del país

El País Mujer de 29 años fallece tras colisión y cuatros personas resultaron heridas

El País Panamá inicia proceso formal para aspirar al Programa de Exención de Visas de EE.UU.

El País Ataque a tiros en Veracruz deja un menor fallecido y otro herido

El País Productores de panela solicitan participación en reformas a la Ley 69

Mundo Concluye la reunión de Trump y Petro tras dos horas en la Casa Blanca

El País Suspenden protestas en Mariato tras reunión con empresas eléctricas por apagones prolongado

Fama 'Abrázame', lo nuevo de Fausto Moreno y Felo Flowers

El País Operativos policiales en Panamá Oeste permiten decomiso de droga y dinero

El País Diputado Carlos Saldaña es desvinculado de la bancada Vamos tras diferencias internas

El País Se elevan a doce las muertes por influenza en Panamá

El País Dos barcos encallan en Colón por fuertes condiciones climáticas

El País Sinaproc evacúa bañistas tras avistamiento de lagartos en playa Morrillo, Mariato

Deportes Los panameños preparan su bolsillo para vivir la 'aventura única' del Mundial

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé