Panamá representando en Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2022.
Panamá representando en Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2022.
ETIQUETAS:
Sábado 04 de agosto de 2018 12:00 AM

De "una falta de respeto" catalogaron algunos panameños emular la vestimenta de la pollera típica en presentaciones fuera del país.

 

Ver: ¡Ayyy! Liza tiene historias pa' contar...Playboy, Cristiano, Floyd, Vin, Prince

 

Todo acontece luego de que en un video en redes sociales muestre a una dama empollerada con estilo corset, la vestiementa que representa la cultura y las tradiciones de la nación, en Barranquilla, Colombia, en recibimiento de la bandera para los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2022.

Jacinto Jímenez, Maestro de Típico en La Chorrera, considera que en la actualidad es un vestido que está amenazado por las exageraciones de quienes, ajenos a la tradición, crean diseños poco tradicionales.

A su parecer, muchas mujeres en un afán por sobresalir ante las demás, o aquellos que están detrás de estas femeninas, confeccionan polleras multicolores con diseños inverosímiles y un joyero que supera la cantidad tradicional. “A la hora de empollerarse, se debe tener mucha atención, respeto y amor, ya que es el traje típico nacional que tiene que lucir bien ante todos”, arremetió.

Para el historiador Rommel Escarreola Palacios nadie por capricho o por modelar en una pasarela puede vulnerar esa tradición que fue legada por nuestros abuelos.

 

'Joven debe pedir disculpa'

 

A su juicio, esa joven que se paseó con la bandera debe pedir disculpa pública. Nuestro folclore no es moda. Y en especial pasearse con la bandera tocando el piso para llamar la atención. 

“Es horrible y degradante para nuestros abuelos que luchan por mantener la autenticidad del folclor nacional. El vulgar materialismo y la posmodernidad atacan nuestras tradiciones. Una y un millón de veces es en atentado contra nuestra identidad. La pollera no solo no está protegida de estos excesos, sino que no existe una ley de la república que la reconozca como el traje femenino nacional de Panamá”, manifestó.

Escarriola recordó que la pollera tiene sus raíces en la España colonial de la conquista, la cual fue asimilada como traje común de diario. Las salomas y las festividades patronales entran dentro del rango de manifestaciones espirituales. Ni una ni otra se puede cambiar al capricho de una persona.

 
Entérate aquí: 'La Wachi': 'Yo vendo de la A a la Z, menos drogas ni mi cuerpo'

 

Por su parte, Gino Isaac Herrera, director de Ritmos y Tradiciones, mostró preocupación por este tema, pues considera que no todo lo que parece hacernos quedar como buenos panameños es bonito, por el contrario  hacemos caer en lo ridículo. “Y menos si es referente a nuestro traje nacional que no necesita que se imite, si no más bien exsaltarlo".

El trovador Luis 'Cholo' Bernal reiteró que cuando se trate del vestido considerado nacional todo lo que atente contra su confección, colocación, tocado, tembleques, prendas y demás, debe ser rechazado. “Tratar de alterar es atentar contra la tradición”.

No dejes de leer