La primera audiencia bajo este mecanismo tecnológico se realizó a un ciudadano por el delito de robo, en un hecho ocurrido en la ciudad de David.
Órgano Judicial.
El Órgano Judicial se limitó solo a la realización de las conocidas audiencias combos o audiencia de control de garantías, el resto de las audiencias programadas quedaron suspendidas. Foto: Mayra Madrid.
ETIQUETAS:
Por:
Mayra Madrid/Corresponsal/Chiriquí -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 09 de abril de 2020 12:15 PM

 

El Sistema Penal Acusatorio (SPA) en la provincia de Chiriquí, implementó a partir de este miércoles el método de vídeo-conferencia, para la realización de las audiencias de control, como medida de protección a la salud de los intervenientes tras la pandemia del coronavirus. 

 

El mecanismo a realizar es que los aprehendidos sean llevados al edificio del Órgano Judicial en David, para que permanezcan en una sala acompañado de la unidad policial que lo custodia, bajo medidas sanitarias y luego, los demás intervinientes (Ministerio Público, Juez de Garantías, Defensa, y personal auxiliar de la Oficina Judicial) se conectarán mediante vídeo-conferencia, para realizar la audiencia.

 

Durante la audiencia  los Jueces de Garantías, realizarán las audiencias de control solicitadas por el Ministerio Público, en base al artículo 280 del Código Procesal Penal, que consiste en la legalización de la aprehensión, la formulación de imputación de cargos y la imposición de medida cautelar personal, por medio de este mecanismo tecnológico.

Leer también: Miviot mantiene 14 comunidades agilizadas para legalizar en Colón y Coclé

 

 

Ordenan libertad

Ante la pandemia del coronavirus, como medida de seguridad y para velar por la salud de sus funcionarios, el Órgano Judicial se limitó solo a la realización de las conocidas audiencias combos o audiencia de control de garantías,  el resto de las audiencias programadas quedaron suspendidas.

 

Se indicó que la primera audiencia bajo este mecanismo tecnológico se realizó  a un ciudadano por el delito de robo, en un hecho ocurrido en la ciudad de David.

 

En este caso, la juez de Garantías, Irina Gutiérrez, legalizó la aprehensión y al presentarse la formulación de cargos ordenó su libertad, al considerar que no existían elementos de convicción para mantenerlo detenido y ser  investigado.

 

Las audiencias por vídeo-conferencias han sido implementadas luego de que el Pleno de los Honorables Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a través del Acuerdo número 146 de 13 de marzo de 2020, adoptara medidas para resguardar la salud de los servidores judiciales, los aprehendidos, la Policía Nacional, así como los usuarios del sistema de administración de justicia, por razón de la pandemia por el COVID-19 que aflige al mundo. 

Leer también: Panamá opera centro de envío masivo de ayuda a Latinoamérica por el COVID-19
No dejes de leer