el-pais -

Autoridad Nacional de Descentralización aprueba proyectos por más de $2 millones

Esta propuesta busca fortalecer los marcos legales y regulatorios para promover un trabajo más eficiente y transparente.

REDACCIÓN Día A Día

La Autoridad Nacional de Descentralización (AND) celebró su primera reunión ordinaria de la Junta Directiva, en la que se presentaron y aprobaron 39 proyectos con una inversión total de 2,157,209 dólares.

Estos fondos se destinarán a obras viales, dotación de agua a comunidades y medidas de seguridad en diversos municipios del país. De estos proyectos, 22 corresponden a Chiriquí, 9 a Bocas del Toro, 6 a Herrera y 2 a Coclé.

Durante esta sesión, también se presentó el borrador de modificación del Decreto N°10 del 6 de enero de 2017, que reglamenta la Ley 37 de junio de 2009 sobre la descentralización de la administración pública.

Esta propuesta busca fortalecer los marcos legales y regulatorios para promover un trabajo más eficiente y transparente, con el objetivo de maximizar el impacto de los recursos, utilizando como herramienta la planificación distrital.

 

 

Entre los principales cambios propuestos se encuentran el procedimiento para el traslado de competencias, la distribución de los recursos entre funcionamiento e inversión, la supervisión y monitoreo, así como la implementación de audiencias públicas.

La directora Méndez destacó: “Fortaleceremos los gobiernos locales para que promuevan el desarrollo económico y social de cada comunidad del distrito y mejoren la calidad de vida de sus residentes”.

Actualmente, la capacidad de respuesta de los municipios y juntas comunales ha mejorado gracias a las importantes asignaciones de recursos transferidos anualmente por la AND.

La Junta Directiva de la AND está compuesta por: • Roxana Méndez, Directora de la Autoridad Nacional de Descentralización. • Juan Carlos Orillac, Ministro de la Presidencia. • Felipe Chapman, Ministro de Economía y Finanzas (MEF). • Dinoska Montalvo, Ministra de Gobierno. • Dana Castañeda, Presidenta de la Asamblea Nacional. • Nadine González, de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA). • Miguel Batista, de la Asociación de Alcaldes de Panamá (ADALPA). • Celestino Vargas, de la Coordinadora Nacional de Representantes. • Julián Aguilar, de la Asamblea de Asuntos Indígenas.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Víctor Manuelle se aleja de la salsa para lanzar nuevas canciones de estilo navideño

Fama Blanca Herrera dedica emotivas palabras a Esteban De León y a su madre

El País ¡14 casos y una defunción! Confirman brote activo de tos ferina en la comarca Ngäbe Buglé

Fama ¡Su segunda nominación! Boza compite por un Latin Grammy con 'Orión'

El País Atrapan a persona vinculada a explosión de un avión en Colón

Fama Ángela Aguilar anuncia boda religiosa con Christian Nodal

El País Apagón masivo deja sin luz a gran parte de la provincia de Colón

Deportes Pandeportes lamenta la suspensión de la Copa América de Béisbol y asegura que el país cumplió con su parte

El País Colonenses se preparan para celebrar los desfiles patrios del 9 y 10 de noviembre

El País ¡El arte que no envejece! Esteban Girón mantiene viva la tradición del barro en Herrera

El País Fiscalía de Colón solicita apoyo ciudadano para ubicar a hombre requerido por homicidio

El País Aprehenden a sospechoso del homicidio del joven Esteban De León

El País Star5 pone en alto a Panamá con un galardón histórico en el FIAP 2025

El País Veinte empresas se postulan para participar en licitación de uniformes y botas de la Policía Nacional

El País Panamá fortalece lazos con Japón en busca de inversión, tecnología y cooperación energética

El País Acto en memoria de los caídos en las protestas de 2023 reúne a educadores en Chame

Fama Sydney Sweeney rompe el silencio sobre el anuncio de jeans que generó interpretaciones supremacistas

Relax La tercera entrega de ‘Gremlins’ llegará a los cines en noviembre de 2027

El País Miles de productos vencidos y sin precio fueron hallados por Acodeco en Coclé