Se informó que el Minsa procedió a levantar una investigación sobre la empresa que ejecuta el servicio de limpieza.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 19 de julio de 2020 01:15 PM

 

Luego de diversas publicaciones en un medio de comunicación sobre el proceso de lavado de ropa y desinfección en los hoteles hospitales, el Ministerio de Salud (Minsa) solicitó a los medios de comunicación verificar la información y acudir a la fuente primaria para aclarar, a fin de evitar tergiversaciones de la información en tiempos de pandemia.

La jefa de Enfermeras del Minsa, Eusebia Calderón de Copete, señaló que “los periodistas cuando emiten una información deben verificarla, porque la pandemia ha sido un caos y el tiempo es importante, el cual se debe usar correctamente”.

 

 

Lea también: Cámara de Comercio de Colón convoca reunión para abordar tema económico

 

 

De Copete instó a los periodistas a “ir a la fuente primaria y aclarar”, ya que se trata de un tema delicado a nivel mundial.

Sobre el proceso de lavado de ropa y desinfección de los hoteles hospitales, el ministro de Salud, Luis Sucre, reiteró que el costo de limpieza por habitación al día es de 7.74 balboas y no de 50 balboas. 

Sucre informó que “los hoteles exigieron que la empresa que realizara la limpieza debería ser certificada por el Minsa y contará con la debida experiencia como lo tiene la que actualmente realiza este trabajo desde el año 2011”.

 

 

Entérate: Continúa la búsqueda de contacto de COVID-19 en Arraiján

 

 

La contratación de la compañía que brinda este servicio se basó en que el gobierno recurrió a la empresa con mayor experiencia para evitar un descontrol infecto contagioso dentro de esta modalidad de hoteles hospitales, enfatizó el funcionario.

De Copete afirmó que “la estrategia de hoteles ha sido exitosa”, al tiempo que lo catalogó como una “esperanza de vida”

Debido a la publicación de lo medios de comunicación sobre este tema, el Minsa procedió a levantar una investigación sobre la empresa que ejecuta el servicio de limpieza.

La máxima autoridad de Salud aclaró que el personal administrativo y técnico del Minsa levanta diariamente bitácora de los procesos, como es el caso de las enfermeras, quienes están formadas para vigilar estrictamente la limpieza.

 

 

Chequea esto: Iglesia católica se pronuncia por el asesinato de los 7 jóvenes en Colón

 

 

Explican que llevan un control de lo que se hace

“Las enfermeras tienen hojas de cotejo y la semana pasada se hizo una evaluación del proceso, que lidera la enfermera jefe de cada hotel al tratarse igual que un hospital”, acotó la jefa nacional de Enfermeras.

El proceso establece que la enfermera indica dónde, qué, cuándo y la duración que debe tener la limpieza; la cual se hace correcta y diariamente con las soluciones necesarias para limpiar una área infectada con COVID-19 especialmente las zonas comunes donde cohabitamos todos, explicó De Copete.

El ministro Sucre culminó asegurando que “si se considera y se verifica que la empresa no está cumpliendo con su compromiso la cambiamos, pero no puedo quietarle un contrato si no lo verifico primero. Además las empresas que estén dispuestas hacer el trabajo necesitamos que estén certificadas y nos ayuden con la recolección de desechos y limpieza de la ropa”.

No dejes de leer