El Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, a través del cual se pretende mejorar la infraestructura y calidad de los servicios en salud
Ayer se instaló la Mesa Nacional de Pueblos Indígenas para abordar la implementación del Plan de Desarrollo. FOTO: EPASA
Ayer se instaló la Mesa Nacional de Pueblos Indígenas para abordar la implementación del Plan de Desarrollo. FOTO: EPASA
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @b_ducreux |
Jueves 05 de abril de 2018 12:00 AM

El Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, a través del cual se pretende mejorar la infraestructura y la calidad de los servicios en salud, entre otras cosas, es un momento histórico para la comunidad en general, así lo consideran grupos representantes de este proyecto.

El viceministro de Asuntos Indígenas, Feliciano Jiménez, explicó que lo novedoso es la aprobación de 80 millones de dólares para ejecutar programas y proyectos dentro de las comunidades indígenas.

"Actualmente realizamos una jornada de trabajo donde representantes de los siete pueblos indígenas trabajan para esta iniciativa".

Han identificado las necesidades

Agregó que luego de 30 reuniones y giras por comunidades de los pueblos indígenas han identificado algunas necesidades puntales, como: viviendas, educación y transporte.

También puede leer: Reportan dos muertes por dengue en Colón

Jiménez, representante de los indígenas, adelantó que en la primera fase del proyecto se desarrollarán los aspectos relacionados con la gobernanza, salud, educación, agua y saneamiento en los 12 territorios indígenas del país.

Sin embargo, para que este proyecto sea una realidad, cuentan con profesionales indígenas y líderes comprometidos, como apoyo de entidades internacionales como es el caso del Banco Mundial.

Compromiso de Estado

Por su parte, la ministra de Gobierno, María Luisa Romero, recordó que la construcción del plan representa un importante logro, ya que replantea la forma en que tradicionalmente se han dirigido acciones hacia el desarrollo de los grupos indígenas.

"Esto forma parte de los compromisos asumidos por el Estado para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la erradicación de la pobreza".

Es una población vulnerable

Para la especialista de Desarrollo Social sénior del Banco Mundial, Dianna Pizarro, el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas articula las necesidades, aspiraciones y prioridades de los pueblos indígenas para su desarrollo.

Entérate: Comité por la Salvación de Colón insiste en formalidad legal con el gobierno

" Esta es una de las poblaciones que viven en un mayor índice de pobreza", expresó Pizarro.

Durante el 2013 y 2014 se procedió a elaborar el Plan de Desarrollo, proceso que constó de tres etapas, entre estas consultas en los territorios.

No dejes de leer