el-pais -

Azuero, duramente golpeada por el mal tiempo, empieza a recuperarse 

Muchas familias han comenzado a regresar a sus hogares para labores de limpieza y recuperación de enseres, luego de permanecer por varios días en los albergues habilitados. 

Thays Dominguez / Azuero

La situación climatológica en la península de Azuero ha causado estragos tanto en la provincia de Los Santos como en Herrera, donde las fuertes lluvias y crecidas de ríos han afectado a miles de personas. 

 

En el distrito de Tonosí, más de mil habitantes damnificados, continúan en alerta tras las inundaciones que han dejado varias comunidades con pérdidas materiales y desplazamientos. 

 

Aunque el caudal del río Tonosí ha comenzado a disminuir, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) mantiene un monitoreo constante ante la posibilidad de nuevas precipitaciones. 

 

Muchas familias han comenzado a regresar a sus hogares para labores de limpieza y recuperación de enseres, luego de permanecer por varios días en los albergues habilitados. 

 

La ayuda humanitaria, en forma de alimentos, agua, medicamentos y colchones, ha comenzado a llegar de todas partes del país, y es distribuida por voluntarios, fundaciones, sociedad civil y autoridades.

 

En la provincia de Herrera, el distrito de Ocú ha sido uno de los más afectados, lamentablemente con la pérdida de una vida por inmersión. 

 

Pero además, en Chepo distrito de Las Minas, las intensas lluvias del martes han exacerbado la preocupación de los residentes, quienes solicitan inspecciones urgentes en vías críticas como la quebrada de Las Trancas, cuya conexión al puente muestra signos de debilitamiento. 

 

También se reportan interrupciones en la carretera que conecta Las Minas con Chepo, y la vía Ocú-Las Minas, que ha quedado parcialmente interrumpida por el colapso de la carretera. 

 

La comunidad ha manifestado su temor de quedar completamente incomunicada y se ha visto obligada a caminar largos tramos para encontrar transporte, luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ordenó su cierre  mientras trabaja en la evaluación de los daños. 

 

La llegada de ayuda humanitaria a centros de acopio, como el ubicado en la Policía Nacional de Herrera, sigue en marcha para garantizar la distribución de recursos a las comunidades afectadas. 

 

El MOP y otras entidades continúan atendiendo las emergencias en las vías colapsadas.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá cae ante Brasil en el Maracaná en su último amistoso antes del Mundial

El País Seis aprehendidos tras robo a mano armada contra distribuidora en Cativá

El País Riña en centro de diversión para adultos termina en tragedia en Colón

Fama ¡Los nervios estaban en su punto! Yaneth Marín comparte especial momento con Sandra Sandoval

El País Panamá fortalece estrategias para combatir el tabaquismo en el Día Mundial Sin Tabaco

Fama '¿Por qué no me llamaron a mí para consultar?' 'El Pulgas' responde a quienes dicen que buscaba un cupo para el Mundial 2026

El País Mulino inicia agenda en Grecia con reuniones sobre inversiones, Canal y turismo

El País Ordenan detención provisional para Luis Oliva, exadministrador de la AIG

El País Minsa lanza advertencia tras denuncias de estafas contra restaurantes y hoteles

El País ¡Más de 500 árboles han caído este año en Panamá!

El País Asesinan a hombre conocido como 'Black' en Chagres, Colón

Deportes Al menos 79 detenciones y un policía herido, balance provisional por los festejos del PSG

Deportes El París Saint-Germain gana la Liga de Campeones en los penaltis

El País Refuerzan seguridad en San Miguelito con el despliegue de 500 unidades

El País Desmantelan red dedicada a la elaboración y distribución de drogas sintéticas en el Oeste

Deportes El lujo viste a las estrellas del Mundial

El País Viviendas, deporte e historia marcan el desarrollo de Portobelo

El País Don Bosco celebra su noveno aniversario con dos días de música, cultura y diversión familiar

El País Retiran llantas, troncos y basura de estación de bombeo en Colón