el-pais -

Azuero, duramente golpeada por el mal tiempo, empieza a recuperarse 

Muchas familias han comenzado a regresar a sus hogares para labores de limpieza y recuperación de enseres, luego de permanecer por varios días en los albergues habilitados. 

Thays Dominguez / Azuero

La situación climatológica en la península de Azuero ha causado estragos tanto en la provincia de Los Santos como en Herrera, donde las fuertes lluvias y crecidas de ríos han afectado a miles de personas. 

 

En el distrito de Tonosí, más de mil habitantes damnificados, continúan en alerta tras las inundaciones que han dejado varias comunidades con pérdidas materiales y desplazamientos. 

 

Aunque el caudal del río Tonosí ha comenzado a disminuir, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) mantiene un monitoreo constante ante la posibilidad de nuevas precipitaciones. 

 

Muchas familias han comenzado a regresar a sus hogares para labores de limpieza y recuperación de enseres, luego de permanecer por varios días en los albergues habilitados. 

 

La ayuda humanitaria, en forma de alimentos, agua, medicamentos y colchones, ha comenzado a llegar de todas partes del país, y es distribuida por voluntarios, fundaciones, sociedad civil y autoridades.

 

En la provincia de Herrera, el distrito de Ocú ha sido uno de los más afectados, lamentablemente con la pérdida de una vida por inmersión. 

 

Pero además, en Chepo distrito de Las Minas, las intensas lluvias del martes han exacerbado la preocupación de los residentes, quienes solicitan inspecciones urgentes en vías críticas como la quebrada de Las Trancas, cuya conexión al puente muestra signos de debilitamiento. 

 

También se reportan interrupciones en la carretera que conecta Las Minas con Chepo, y la vía Ocú-Las Minas, que ha quedado parcialmente interrumpida por el colapso de la carretera. 

 

La comunidad ha manifestado su temor de quedar completamente incomunicada y se ha visto obligada a caminar largos tramos para encontrar transporte, luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ordenó su cierre  mientras trabaja en la evaluación de los daños. 

 

La llegada de ayuda humanitaria a centros de acopio, como el ubicado en la Policía Nacional de Herrera, sigue en marcha para garantizar la distribución de recursos a las comunidades afectadas. 

 

El MOP y otras entidades continúan atendiendo las emergencias en las vías colapsadas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Defensa de Martinelli reafirma que donaciones fueron legales y documentadas

Fama "No me gustan las comparaciones": La Gran Leidy marca territorio en el Parking

El País Un muerto y dos heridos deja atentado armado en multifamiliares de Colón

Fama El hijo mayor de David y Victoria Beckham rompe con ellos por faltar el respeto a su esposa

El País Detención provisional para exhibicionista de Panamá Oeste

Fama ¡Imparable! Italy Mora brillará en las pasarelas de Nueva York

El País Ordenan paralización de proyecto turístico en Punta Chame

Fama Julio Iglesias pide archivar la investigación contra él y detener el daño reputacional

El País Se mantiene activa la búsqueda de 19 personas incluidas en la lista de los más buscados

El País Mulino sostiene encuentro con presidentes de Suiza y Singapur

El País Feria San Sebastián de Ocú celebra su versión 65 con récord ganadero y amplia oferta cultural

El País Pagan prima de antigüedad y prestaciones laborales a exfuncionarios del Mides

Fama El diseñador italiano Valentino muere en Roma a los 93 años

El País Banco de sangre del hospital Nicolás Solano en déficit

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,37 % interanual a noviembre

El País Delincuentes roban caja fuerte, dinero y pertenencias en empresa de Buena Vista, Colón

El País Panamá expresa su 'profunda solidaridad' con España por el mortal accidente ferroviario

El País Presidente Mulino llega a Davos para poner a Panamá en el mapa del Foro Económico Mundial

Deportes 1-1. Bolivia empata de local con Panamá en un amistoso con miras a la repesca de marzo

El País Mantienen dispositivo de seguridad vial por retorno vehicular

El País Defensa de Martinelli cuestiona intento de criminalizar donaciones políticas en caso Odebrecht