En cambio, para las provincias de Herrera, Los Santos y sureste de Veraguas se pronostican probabilidades de lluvia levemente.
El mal tiempo afecta las producciones. Foto: Epasa
El mal tiempo afecta las producciones. Foto: Epasa
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @b_ducreux |
Sábado 29 de septiembre de 2018 07:45 AM

 

Las consecuencias del cambio climático empiezan a convertirse en una amenaza cada vez más cercana, dejando pérdidas millonarias.

Con las proyecciones presentadas por la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), los productores evaluarán situación para tomar medidas.

 

Ver: Ariana Grande adoptó al perro de su expareja Mac Miller, tras su muerte

 

El panorama muestra que para el trimestre de octubre a diciembre de 2018, se esperan probabilidades de lluvia dentro de los rangos normales para la época en la vertiente del Caribe.

En cambio, para las provincias de Herrera, Los Santos y sureste de Veraguas se pronostican probabilidades de lluvia levemente normal con tendencia abajo.

 

Productores se preparan para clima

 

Alfredo Martínez, productor de Tierra Alta, expresó que estas informaciones son importante porque prepara al campesino a buscar alternativas, como los víveros y la compra de más alimentos y producto de siembra.


Para  Mauro Rodríguez, productor de hortaliza, la idea es evitar pérdidas y obtener ganancia, por eso siembre están pendiente de la climatología.

Mientras tanto, en el resto de la vertiente del Pacífico se prevé probabilidades entre normal y arriba de lo que normalmente llueve para este periodo. Entretanto, el calentamiento progresivo del océano Pacífico Ecuatorial, pudiera acentuar la disminución de las lluvias en diciembre, principalmente en las provincias de Herrera, Los Santos y sureste de Veraguas.

 
Fenómeno de El Niño

 

La mayoría de los modelos de predicción de las temperaturas del océano Pacífico Ecuatorial estiman, con probabilidades mayores al 60%, el desarrollo de El Niño para el último trimestre el 2018, cuya intensidad sería entre débil y moderado, según Etesa.

No dejes de leer