Cifras del Ministerio Público dan cuenta que hasta septiembre pasado se habían reportado 29 femicidios.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción día a día -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 25 de noviembre de 2020 06:00 PM

 

En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), el Consejo Nacional de la Mujer (Conamu), el Comité Nacional Contra la Violencia en la Mujer (Convimu) y la Red de Mecanismos Gubernamental destacaron aspectos relevantes en la lucha por los derechos humanos de las mujeres.

Adorinda Ortega, directora general encargada, profundizó la importancia que tiene la toma de conciencia y el desarrollo de estrategias conjuntas para frenar la violencia hacia las mujeres.

 

 

Lea también: El asesinato de mujeres se dispara en medio del olvido en Panamá

 

 

"Tenemos que exigir que los nuevos esquemas de convivencia entre hombres y mujeres sean equitativos, basados en el respeto mutuo y no en una relación de poder ejercida por el hombre, muchas veces normalizada o naturalizada en algunas sociedades del mundo", comentó.

Por otro lado, la funcionaria acotó que "nuestra misión institucional va dirigida a generar cambios culturales y sociales a todos los niveles y sectores, esto incluye a las esferas de la justicia, por lo que hacemos un llamado respetuoso junto al Conamu, la Red de Mecanismos Gubernamental, el Convimu, organizaciones de mujeres, la sociedad civil y al Ministerio Público para que la gestión judicial, sobretodo en la sentencia, procure equilibrar las situaciones desiguales que genera el sistema patriarcal actual y realizar una adecuada valorización de riesgo de las mujeres víctimas que acuden a los despachos".

 

 

Entérate: Enfermeras de Panamá retoman la calle por su precariedad ante la pandemia

 

 

En tanto, la vicepresidenta del Conamu, Itzel Torres, instó al cumplimiento de la Ley 82 del 24 de octubre de 2013, que adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer.

Declaró que "una boleta de alejamiento no para ni el cuchillo ni una bala", situación que debe tener en cuenta el Órgano Judicial y el Ministerio Público.

Torres lamentó que durante la pandemia de COVID-19 y la campaña "Quédate en casa" hubo casos de violencia que no se llegaron a denunciar.



Se promueve la campaña "No normalices la violencia contra la mujer", que busca concientizar a la población - particularmente jóvenes - para identificar y actuar frente a comportamientos cotidianos que pueden conducir a relaciones violentas.

2020

29 femicidios hasta septiembre.

6

En Colón.

6

Comarca Ngäbe Buglé.

5

Femicidios en Panamá.

"Nuestra misión institucional va dirigida a generar cambios culturales y sociales, a todos los niveles y sectores, esto incluye a las esferas de la justicia. Hacemos un llamado respetuoso junto al CONAMU, la Red de Mecanismos Gubernamental, el CONVIMU y otros", señaló Adorinda Ortega. 

No normalices la violencia contra la mujer
No dejes de leer