el-pais -

¡Buen presagio! Miles de  tortugas marinas continúan llegando a las costas santeñas

Este medio pudo conocer que en las últimas horas han recibido más de cuatro mil tortugas.

Thays Domínguez - Día a Día - Los Santos

Continúan las arribadas masivas de tortugas a las costas de la región santeña, que durante los últimos años se ha posicionado como uno de los sitios a nivel mundial preferidos por esta especie para depositar sus huevos y continuar su ciclo biológico.

Principalmente en la reserva natural de playa La Marinera, sitio que en las últimas horas recibido más de cuatro mil tortugas, en uno de los espectáculos naturales más importantes para el equilibrio de los ecosistemas marinos.

Se trata de la sexta arribada de esta temporada en el área protegida, ubicada en Guánico Abajo del distrito de Tonosí, un pequeño espacio de costa el cual se ha considerado como ejemplo para otras áreas costeras del país que comparten este importante regalo de la naturaleza.

Elida Bernal, directora regional del Ministerio de Ambiente, en Los Santos, indicó que La Marinera se ha convertido gracias al trabajo de conservación que allí se desarrolla, en un gran laboratorio al aire libre, donde se realizan importantes estudios sobre de conservación y protección de la tortuga marina de la provincia de Los Santos.

Según dijo, en esta sexta arribada se pudo contabilizar unas 4 mil 449 tortugas marinas, cifra que demuestra los esfuerzos que realiza el equipo de profesionales conformados por guardaparques , biólogos , moradores , estudiantes, y técnicos.

Este monitoreo, además de la vigilancia de la especie para conocer más a fondo este proceso, busca también proteger los huevos y a las propias tortugas de depredadores, incluyendo al hombre, ya que se mantiene la práctica de la caza ilegal de esta especie en peligro de extinción.

“Las tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción, debido a una desmedida e ilegal captura de ejemplares adultos, así como al saqueo de sus huevos en las playas de anidación”, indicó Bernal.

Añadió que el  monitoreo constante durante el proceso de la arriba es primordial para evitar anomalías que pongan en riesgo la anidación normal de los especímenes, para lo cual la entidad cuenta con guardaparques que supervisan en turnos rotativos esta zona.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Desde este viernes suben los precios de los combustibles

Fama ¡Juiciosa y enfocada! Assilem avanza firme en su pérdida de peso

El País Mulino destaca inversión estatal de más de B/.11 mil millones en toma de posesión de la nueva directiva de CAPAC

Fama ¡Esto será bomba y plena! El Festival Carnavalístico Vol. Caribe tira la casa por la ventana

El País Llamado a eliminar criaderos ante el avance del dengue

Fama ¡Cifras récord y proyección internacional! Yen Video celebra impacto del 'Parking de Yen Video'

El País Nuevo Hospital Público de Mascotas representa una oportunidad para integrar atención clínica con la formación académica

El País Médicos con corazón: especialistas panameños se unen para reducir la mora quirúrgica

El País Idaan culmina en gran parte la desinfección de la red en Chitré 

El País Policías jubilados vuelven a protestar en Divisa por falta de pago de primas de antigüedad

Mundo Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada 'antiwoke'

El País China mueve ficha en el pulso por el canal de Panamá: pasos y claves de la batalla legal

El País Panamá disolverá casi 300.000 sociedades anónimas sin actividad en lucha contra blanqueo

Fama Kate Middleton se solidariza con pacientes oncológicos y habla de los altibajos emocionales

El País China acusa a EE.UU. de tener 'mentalidad de Guerra Fría' en pulso por el Canal de Panamá

El País Panamá adjudica más de 200 millones de dólares en Letras del Tesoro a doce meses

El País Panamá pide respetar independencia judicial por fallo sobre operador hongkonés de puertos

El País Inicia construcción del nuevo edificio del Instituto Oncológico

El País Panamá 'pagará un alto precio' si no revierte fallo sobre puertos del Canal, avisa China

El País Mulino rechaza arbitraje de operador hongkonés de puertos en Panamá y avisa de decisiones