el-pais -

¡Buen presagio! Miles de  tortugas marinas continúan llegando a las costas santeñas

Este medio pudo conocer que en las últimas horas han recibido más de cuatro mil tortugas.

Thays Domínguez - Día a Día - Los Santos

Continúan las arribadas masivas de tortugas a las costas de la región santeña, que durante los últimos años se ha posicionado como uno de los sitios a nivel mundial preferidos por esta especie para depositar sus huevos y continuar su ciclo biológico.

Principalmente en la reserva natural de playa La Marinera, sitio que en las últimas horas recibido más de cuatro mil tortugas, en uno de los espectáculos naturales más importantes para el equilibrio de los ecosistemas marinos.

Se trata de la sexta arribada de esta temporada en el área protegida, ubicada en Guánico Abajo del distrito de Tonosí, un pequeño espacio de costa el cual se ha considerado como ejemplo para otras áreas costeras del país que comparten este importante regalo de la naturaleza.

Elida Bernal, directora regional del Ministerio de Ambiente, en Los Santos, indicó que La Marinera se ha convertido gracias al trabajo de conservación que allí se desarrolla, en un gran laboratorio al aire libre, donde se realizan importantes estudios sobre de conservación y protección de la tortuga marina de la provincia de Los Santos.

Según dijo, en esta sexta arribada se pudo contabilizar unas 4 mil 449 tortugas marinas, cifra que demuestra los esfuerzos que realiza el equipo de profesionales conformados por guardaparques , biólogos , moradores , estudiantes, y técnicos.

Este monitoreo, además de la vigilancia de la especie para conocer más a fondo este proceso, busca también proteger los huevos y a las propias tortugas de depredadores, incluyendo al hombre, ya que se mantiene la práctica de la caza ilegal de esta especie en peligro de extinción.

“Las tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción, debido a una desmedida e ilegal captura de ejemplares adultos, así como al saqueo de sus huevos en las playas de anidación”, indicó Bernal.

Añadió que el  monitoreo constante durante el proceso de la arriba es primordial para evitar anomalías que pongan en riesgo la anidación normal de los especímenes, para lo cual la entidad cuenta con guardaparques que supervisan en turnos rotativos esta zona.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Nicole Kidman y Keith Urban llegan a un acuerdo de divorcio

Fama ¡Hollywood aterriza en Bocas del Toro! Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones disfrutan del Caribe panameño

El País Mulino realiza lanzamiento oficial del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá

Fama Miss Cosmo Panamá abre franquicias regionales rumbo al certamen 2026

El País Aprietan el cerco en Azuero: allanamientos, retenes y patrullajes contra delincuentes

Mundo La captura de Nicolás Maduro se convierte en moda

Fama Evangeline Lilly revela que sufre daño cerebral tras una caída en una playa de Hawái

El País Mandatario Mulino presenta Declaración Jurada de Intereses Particulares a la ANTAI

Fama Mickey Rourke niega haber creado una campaña para recaudar fondos: 'Es humillante'

El País IDAAN reubicará toma de agua de El Trapichito en La Chorrera por nivel de contaminación

El País ¡Atentos! Minsa informa circulación de múltiples virus respiratorios

Mundo EE.UU. elimina mención a Maduro como líder del Cartel de los Soles en la nueva acusación

El País Panamá aboga por una transición democrática en Venezuela con apoyo de la comunidad de Estados Americanos

El País Caen las cifras de nacimientos y suben las de matrimonios en Panamá en el 2025

El País CSS establece horarios y normas de visita en el nuevo Complejo Hospitalario de Colón

Mundo El papa clausura el Jubileo al cerrar la Puerta Santa del Vaticano

El País Ataque armado desde un vehículo deja un muerto y un herido en Colón

Fama De Panamá para Netflix: Katia Semacaritt se estrena en 2026 en María, la Caprichosa

El País Panamá y Paraguay proponen un diálogo regional para la transición democrática en Venezuela

El País Mantienen búsqueda de hombre desaparecido en el Parque Nacional Chagres

Mundo Delcy Rodríguez jura como presidenta encargada de Venezuela tras la captura de Maduro