el-pais -

Buscan disminuir afectaciones por incendios forestales en Los Santos

Tan solo en la provincia de Los Santos, más de cinco mil hectáreas de terreno han sido consumidas por las llamas entre los años 2018 al 2021, principalmente para labores agrícolas.

Thays Domínguez

Llegó la temporada seca y con ella la región de Azuero enfrenta uno de sus principales riesgos para el medio ambiente, como lo son los incendios de masa vegetal. 

 

Tan solo en la provincia de Los Santos,  más de cinco mil hectáreas de terreno han sido consumidas por las llamas entre los años 2018  al  2021, principalmente para labores agrícolas. 

 

Esto debido a que la temporada es propicia para que los productores y ganaderos realicen la preparación de  la tierra, para producir diferentes rubros, por lo cual utilizan la práctica de la quema controlada que en ocasiones se convierte en un incendio de masa vegetal. 

Leer  también: Reabren las visitas conyugales en la cárcel de Chiriquí

 

En esta región del país, las áreas más propensas a que se den estos incendios son la Reserva Forestal La Tronoza, Reserva Forestal Tonosí, Bosque el Colmón de Macaracas y el Cerro Canajagua, según informó el Ministerio de Ambiente. 

 

La principal preocupación en esta época es que justamente esas áreas  son zonas de protección de fuentes hídricas, explicó Alexis Rivera de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Mi Ambiente en Los Santos. 

 

Elida Bernal, directora regional de la entidad, indicó que entrado el verano se  organizó una campaña que busca ir incorporando cada día más actores estratégicos para disminuir los efectos de esta práctica. 

 

Es por ello que se ha integrado a ganaderos, finqueros, agricultores, autoridades locales,  para que se integre en esta lucha para minimizar los malas prácticas y los desastres que conllevan los incendios de masa vegetal dentro y fuera de las áreas protegidas, áreas de recarga hídrica en la provincia.

 

La entidad cuenta con un plan estratégico para la prevención y control de los incendios  dentro de cuatro áreas protegidas de las quince existente en la provincia, añadió Bernal. 

Leer también: Denuncian mal estado de la morgue del Hospital Dionisio Arrocha
Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Desde Santa Ana! Boza, Don Pablo y Andiex prenden el 'Caldero Panameño'

Fama Yailin La Más Viral queda libre bajo fianza

El País Nuevo puente sobre el río Perequete costará B/.850 mil en Capira

Fama ¡De la tuna al trono, como estaba escrito! Emma Victoria Earle Rodríguez es la reina de Calle Arriba 2027

Fama 'Las segundas oportunidades valen oro' Eriposito celebra su entrada a 'La Chantin del Colega'

El País ¡Tras nueve años de abandono! Escuela República de Venezuela estrena nuevas instalaciones

El País Avanza construcción del nuevo sistema de agua potable en Ciricito, Colón

Fama Punisher estrena 'Sistema Desigual', un golpe musical contra la corrupción en Panamá

El País ¡Ya tiene reina! Any Primera coronada para la Feria de Colón 2026

Deportes El panameño Córdoba ve a Sudáfrica como 'un espejo' de Ghana, primer rival en el Mundial

Fama Festival Folklórico de La Mitra rendirá honores a Dorindo Cárdenas y Matildo Escudero

El País Gobierno y transportistas acuerdan no subir tarifas a usuarios y buscan una alternativa al incremento del combustible

El País El canciller Javier Martínez-Acha visitará a los diez panameños arrestados en Cuba

El País ¿El fin de las clases aburridas? Así están cambiando el inglés en las escuelas

El País Incautan 680 paquetes de droga en el Pacífico y arrestan a dos personas

El País Incendio en galera de Río Abajo moviliza a más de 50 bomberos

El País Aviso de Prevención Altas temperaturas y sensación térmica elevada

Relax ¡Vuelve la Tierra Media! Peter Jackson anuncia nueva película de 'El Señor de los Anillos'

El País Primera dama de Panamá participa en encuentro en la Casa Blanca sobre protección infantil en la era digital

El País Detectan cargamento de celulares y tablets sin documentación en Colón

Fama ¡'Free Yailin'! Fanáticas de la 'Chivirika' protestan frente a cárcel y exigen su libertad

El País ARAP detecta redes fantasmas en las costas de Puerto Caimito