La idea es buscar una fórmula que les permita ver de manera conjunta cómo se pueda llegar a un entendimiento entre las dos partes.
Foto ilustrativa de la reunión.
Foto ilustrativa de la reunión.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 24 de septiembre de 2020 10:00 AM

A fin de buscar una mediación del gobierno, miembros de diferentes gremios de arrendadores y arrendatarios del sector comercial afectados por la emergencia sanitaria de la Covid-19, se reunieron con las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

 

La idea es buscar una fórmula que les permita ver de manera conjunta cómo se pueda llegar a un entendimiento entre las dos partes.

 

También puedes leer: El 'Sueño' de 'El Peluche'... Sech, el latino más escuchado en Estados Unidos 

 

En este acercamiento, los arrendatarios presentaron al ministro Rogelio Paredes la situación que viven debido a la crisis sanitaria que los ha mantenido con los locales comerciales cerrados, sin poder cubrir los cánones de arrendamiento, con la intención de buscar una opinión del gobierno de qué y cómo hacer para llegar a un acuerdo entre ellos y los arrendadores.

 

Paredes manifestó que el solo hecho de que las dos partes hayan solicitado una reunión y la mediación, es bueno, por lo que la institución aceptó participar como componedor entre las dos partes, para buscarle una salida a esta situación.

 

Aclaró que este encuentro es un referente para abrir la puerta para que otros gremios también participen y el próximo lunes se realizará la segunda reunión de seguimiento para establecer las reglas del juego y las metodologías de participación que permitan llegar a un consenso.

 

"Y de ser necesario se realizará otra reunión hasta lograr acuerdos entre ambas partes y hay una posibilidad de lo que se acuerde entre estos grupos se le transmita al Órgano Ejecutivo", contó el jefe del Miviot.

 

También el ministro expresó la importancia de que todos estén conscientes de que la situación es muy difícil, hay que ceder y tiene que haber solidaridad, como ha sucedido en algunos casos donde ellos por su cuenta han llegado a entendimiento, mientras que en otros ha habido exceso y es donde ellos están buscando la mediación institucional.

También puedes leer:  Caio Mena es orgullosamente un panameñito 

 

 

Agregó que el ministerio está abriendo sus puertas como facilitador con su participación, así como la del viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista; el director general de Arrendamientos, Luis García y también el asesor de su Despacho, Luis Cabeza.

 

Los decretos ejecutivos 145 de 1 de mayo de 2020 y las modificaciones que se contemplan en el 314 de 7 de agosto de 2020, protegen a la población afectada económicamente por el coronavirus impidiendo que sea desalojada de los arrendamientos y permiten que si hay incumplimiento en los acuerdos de pago, establecidos para buscar soluciones y validados por el Miviot, la parte afectada pueda recurrir a la jurisdicción ordinaria.

No dejes de leer