Las alcaldías de Panamá y San Miguelito están en conversación para concretar la firma de acuerdo para prestar el apoyo con el centro de operaciones.
Reunión interinstitucional donde se adelantaban algunos avances para iniciar el proyecto. Foto: Jean Carlos Díaz
Reunión interinstitucional donde se adelantaban algunos avances para iniciar el proyecto. Foto: Jean Carlos Díaz
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Domingo 18 de marzo de 2018 06:00 AM
El distrito de San Miguelito (SM) es uno de los lugares donde mayor incidencias de hechos delictivos se reportan, solo en el año 2017 se reportaron, de enero a diciembre; 66 causas por homicidio, 55 por tentativa de homicidio, tres femicidios y 23 sumarias, según estadísticas del Ministerio Público (MP).
 
A pesar que las cifras para este año, durante los dos primeros meses reflejaban un 73% de disminución en los casos de homicidio, los residentes de los diversos barrios, no logran percibir dicha tranquilidad.
 
Estadísticas
 
De acuerdo con información suministrada de la Fiscalía Regional de San Miguelito del MP, hasta mediados de febrero pasado se habían dado tres homicidios y otros tres más en el mes de enero, haciendo un total de seis incidentes. Teniendo una baja comparado a los 19 homicidios que se dieron para ese mismo período del año 2016.
 
Estas son una de las principales razones por las que la Alcaldía de SM busca implementar a partir de octubre (próximo), el sistema de video vigilancia en los lugares más álgidos del distrito.
 
Vladimir Herrera, director de Seguridad Municipal de la Alcaldía de SM, explicó que se ha estado trabajando de la mano con la Policía Nacional (PN), que tiene identificado los lugares donde se requiere la instalación de las cámaras de seguridad.
 
Leer también: Jóvenes del distrito de San Miguelito podrán terminar la escuela
 
Añadió que no se quedarán en los lugares externos de SM, sino que entrarán a las dos zonas policiales, en sectores como Brisas del Golf, José Domingo Espinar, Belisario Porras, Belisario Frías, teniendo como parte inicial 30 cámaras de monitoreo.
 
El sistema será anexado al Centro de Operaciones de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Panamá, en SM se irá creciendo según la expectativa a 300 puntos que serán fiscalizados.
 

 
¿Cómo funcionará?
 
Con la PN se trabajará para que se pueda reducir la velocidad con que el sistema llegará a todos esos puntos. Ya la entidad tiene cubierto algunos de esos sectores, en los corregimientos más peligrosos.
 
¿Qué atenderán?
 
La Alcaldía de SM le tocará velar por la seguridad ciudadana, recuperación de espacios públicos, buhonería, faltas administrativas y demás. La PN velará por las conductas y casos policivos, es decir la seguridad pública.
 
En SM se creará un centro de comando donde se darán las instrucciones para la atención de los casos, poco a poco se le irán anexando tecnologías como reconocimiento facial, de placa (vehicular), y demás.
 
Los equipos contemplan un sistema de seguridad, en postes de más de 15 metros de altura, las cámaras tendrán respaldo de batería y un monitoreo que funcionará con operativos permanentes.
 
 La inversión del proyecto es de $1 millón 200 mil. 
No dejes de leer