La cifra de 1.786,41 millones es superior a los 1.703 del año fiscal 2018 y a los 1.650 millones de dólares de 2017.
Canal de Panamá.
La vía conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países.
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EFE -
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Jueves 12 de diciembre de 2019 03:45 PM

El aporte al fisco del Canal de Panamá correspondiente al año fiscal 2019 escaló hasta 1.786,41 millones de dólares, otra cifra récord marcada tras la entrada en vigor en 2016 de la ampliación de la vía por la que pasa cerca del 6 % del comercio mundial. 


La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo que los aportes directos aprobados este jueves "son producto del desempeño" de la vía "durante el año fiscal 2019, que cerró con 469 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá)".


La cifra de 1.786,41 millones es superior a los 1.703 del año fiscal 2018 y a los 1.650 millones de dólares de 2017, cuando se reflejó claramente en los números la entrada en operación de la ampliación en junio de 2016, año en el que el aporte fue de 1.013,1 millones de dólares.


Los resultados parecen evidenciar lo que ya las autoridades de la ACP habían adelantado respecto a que la guerra comercial de Estados Unidos y Chinas, primero y segundo mayor usuario de la vía, respectivamente, tendría impacto "mínimo" en el negocio, que dejaría de percibir alrededor de 30 millones de dólares por esa causa.

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El presidente de la Junta Directiva y ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo, dijo este jueves que la nueva cifra récord de aportes al fisco "tiene un significado adicional" porque este mes "se cumplen 20 años de la transferencia del Canal a Panamá" por parte de Estados Unidos, que lo construyó a inicios siglo y lo operó hasta diciembre de 1999.

 

"En estas dos décadas los panameños hemos demostrado nuestra capacidad de cumplir la tarea encomendada" de dirigir este importante puente comercial internacional, añadió Royo en una declaración pública.


La vía conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países y tiene como su principal mercado el transporte de contenedores, aunque la ampliación inaugurada ha dado paso a nuevos mercados, como los grandes cruceros o los buques de gas natural licuado (GNL). 

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