El 90% de los casos son diagnosticados en personas mayores de 50 años.
Los hombres deben hacerse sus chequeos desde los 20 años. Foto: Archivo
Los hombres deben hacerse sus chequeos desde los 20 años. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Martes 09 de abril de 2019 12:45 PM

Más de 700 panameños son diagnosticados con cáncer colorrectal anualmente. De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 781 panameños fueron diagnosticados con cáncer colorrectal en el año 2018. Este tumor ocupa el tercer lugar en el listado de tipos de cáncer que padecen hombres y mujeres en nuestro país.

 

A nivel mundial, este tumor afecta a 1.849.518 personas. Esta enfermedad, es más común en los hombres que en las mujeres (55% versus 45%); por otro lado, el número de decesos anuales es de 880.792 personas (484.224 hombres y 396.598 mujeres).

 

Vea más: Cáncer de piel, la mayor radiación solar de la historia ya tiene víctimas

 

 

Según señaló la doctora Vanessa Campos, gerente médico de Roche Centroamérica y Caribe (CAC), “el 90% de los nuevos casos de cáncer colorrectal, ocurren en personas mayores de 50 años y el 80% de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad, no cuentan con un historial familiar relacionado a este tumor”.

 

Factores de riesgos

 

En cuanto a los factores de riesgo, el más común es la obesidad. Es importante recordar que si su perímetro abdominal es mayor de 102cm en hombres y 88cm en mujeres, tiene mayor riesgo de padecer de cáncer de colon que aquellos más flacos.

En Panamá, el cáncer de colon ocupa el quinto lugar entre las principales causas de morbilidad oncológicas atendidas en la consulta externa.

No dejes de leer