el-pais -

Cáncer colorrectal toma fuerza entre panameños

El 90% de los casos son diagnosticados en personas mayores de 50 años.

Yanelis Domínguez

Más de 700 panameños son diagnosticados con cáncer colorrectal anualmente. De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 781 panameños fueron diagnosticados con cáncer colorrectal en el año 2018. Este tumor ocupa el tercer lugar en el listado de tipos de cáncer que padecen hombres y mujeres en nuestro país.

 

A nivel mundial, este tumor afecta a 1.849.518 personas. Esta enfermedad, es más común en los hombres que en las mujeres (55% versus 45%); por otro lado, el número de decesos anuales es de 880.792 personas (484.224 hombres y 396.598 mujeres).

 

Vea más: Cáncer de piel, la mayor radiación solar de la historia ya tiene víctimas

 

 

Según señaló la doctora Vanessa Campos, gerente médico de Roche Centroamérica y Caribe (CAC), “el 90% de los nuevos casos de cáncer colorrectal, ocurren en personas mayores de 50 años y el 80% de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad, no cuentan con un historial familiar relacionado a este tumor”.

 

Factores de riesgos

 

En cuanto a los factores de riesgo, el más común es la obesidad. Es importante recordar que si su perímetro abdominal es mayor de 102cm en hombres y 88cm en mujeres, tiene mayor riesgo de padecer de cáncer de colon que aquellos más flacos.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¿Por qué el dueño de la casa que inspiró a crear la ‘casita’ de la residencia Bad Bunny demandó al cantante?

Fama Eliza Ibeth publica mensaje en medio de la disputa con Abraham Pino

El País Condenas y medidas cautelares para abusadores en Panamá Oeste

Fama Isabella Ladera demanda a Beéle por filtración de video íntimo y pide indemnización

Fama Hallan cadáver de adolescente latina reportada como desaparecida dentro del vehículo del cantante D4vd

Deportes Panamá vuelve al puesto 29 de la FIFA y repite su mejor marca histórica

El País Familia de Alfonso Fraguela anuncia detalles de su sepelio

Fama Suspensión indefinida de Jimmy Kimmel desata ola de apoyos y debate por la libertad de expresión

El País Mulino anuncia avances en Metro, salud, cultura, emprendimiento y seguridad en amplia agenda de obras y proyectos

El País Vecinos de Las Palmeras denuncian casas abandonadas y terrenos llenos de plagas en Santiago

El País Colón reprograma desfile de bandas independientes por seguridad

El País Ocelote es rescatado en Alto de Los Lagos

El País Rescatan a joven embarazada tras caer al río en Coclé

El País ¡Por querer ahuyentar a los mosquitos! Familia queda damnificada tras incendio en su residencia en Cativá, Colón

El País Panamá acelera restauración del Museo Antropológico, para reabrir entre 2026 y 2027

El País Ultiman detalles de seguridad en Guararé por el Festival Nacional de la Mejorana

El País Pescadores hallan cuerpo sin vida de un hombre en playa de Costa Esmeralda

El País Continúa la búsqueda de bañista desaparecido en la playa Morrillo