Cada vez hay más panameños con cáncer, piden a la población buscar asistencia médica.
Piden a la población este pendiente de su salud y busque atención. Foto: Cortesía
Piden a la población este pendiente de su salud y busque atención. Foto: Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Martes 05 de febrero de 2019 12:00 AM

Casi el 30% de los casos de cáncer pueden ser prevenibles si se detectan a tiempo.

También se deben practicar hábitos de vida saludable como: comer saludablemente, hacer ejercicio, evitar el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo, recomendó el viceministro de Salud, Eric Ulloa.

blockquote class"twitter-tweet" data-lang "es"

Viceministro del @MINSA_Panama habla sobre cifras de cáncer en Panamá @DiaaDiaPa pic.twitter.com/GN7dOJsZW3

— Yanelis Domínguez (@YanelisDD) 4 de febrero de 2019

El representante de la OMS/OPS, Gerardo Alfaro Cantón, dijo que se estima que el número de casos de cáncer aumentará a un 32% superando los 5 millones de nuevos casos en 2030, debido al envejecimiento de la población y la transición epidemiológica en América Latina y el Caribe.

Factores de riesgo 

El consumo de tabaco y de alcohol, la mala alimentación y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en el mundo, y lo son también de otras enfermedades no transmisibles.


Cerca del 15% de los casos de cáncer diagnosticados en 2012 se atribuyeron a infecciones, especialmente las causadas por Helicobacter pylori, los papilomavirus humanos, los virus de la hepatitis B y de la hepatitis C y el virus de Epstein-Barr3.


En Panamá, la coordinación del Plan Nacional para Prevención y Control del Cáncer se encuentra en el proceso de revisión del Plan Nacional, y junto con los especialistas, organizaciones no gubernamentales y de pacientes, se están revisando los siete cánceres priorizados del país, atendiendo a las recomendaciones del National Cancer Institute(Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos), entidad que lidera la investigación oncológica con el objetivo de progresar en los descubrimientos científicos y la reducción de la carga que representa el cáncer en Estados Unidos y el mundo entero.

Leer también: Cardenal Lacunza presentará su renuncia, pero no abandonará la iglesia

Con esto, el Minsa busca desarrollar un plan integral con un enfoque en atención primaria en salud, detección temprana de los casos, tratamiento oportuno, seguimiento a sobrevivientes y cuidados paliativos entre otros.

2015


Se dieron 3,451 casos de cáncer en Panamá.

2016


3,650 panameños sufrieron de cáncer.

2017


3,678 fueron diagnósticado con cáncer en todo el país.

 

No dejes de leer