Agua en Coclé
Foto/Elena Valdez
ETIQUETAS:
Por:
Elena Valdez/Redacción/Web -
[email protected] | @ElenaValdez1 |
Viernes 27 de octubre de 2017 06:15 PM
Molestos y cansados de la misma situación sin agua se encuentran los residentes de varios barriadas de Penonomé, los que el jueves pasaron casi 24 horas sin el servicio de agua por supuestas reparaciones en la toma de agua cruda de la Potabilizadora. 
 
Residentes de Altos del Prado, san Antonio, Chigoré, entre otras comunidades indican que el problema de la escasez de agua es casi todos los días y aunque se dé el mantenimiento en los sectores más altos no llega y esto les genera gastos adicionales porque hay que comprar agua para beber. 
 
Este jueves el Idaan informó que se realizaban unos trabajos de reparación por un daño que se registró tras las fuertes lluvias que ocasionaron la crecida del río Zaratí en Penonomé y este a su vez con la sedimentación ocasionó daños en la toma de agua cruda. 
 
Personal del Idaan en Coclé se mantuvo todo el jueves realizando los trabajos de reparación y esto ocasionó la falta de agua potable en unos 20 mil penonomeños en donde no hay pozos y turbinas, por lo que los penonomeños debieron unos comprar agua y otros esperar a que llegara o buscar en comunidades vecinas, donde si había porque cuentan con pozos y turbinas que funcionan cuando la potabilizadora tiene daños. 
 
Juan González, residente en Penonomé dijo que es lamentable que siempre se dé esta situación en la ciudad de Penonomé, por lo que hacen el llamado al Idaan que resuelva el problema y si es necesario una toma de agua cruda en otro lugar del río zaratí, en donde no entre tanto sedimento que afecte la toma de agua cruda. 
 
“Tenemos años con este problema de falta de agua porque en invierno llueve y hay sedimentación y esto impide el trabajo adecuado de la toma de agua cruda, mientras que en verano el bajo nivel del agua también impide que se brinde el servicio adecuado, creo que algo debe hacer el Idaan para corregir esto”, dijo. 
 
La mañana de este viernes el agua fue llegando poco a poco a los lugares más altos, sin embargo aún hay comunidades que enfrentan este problema cuando se dañan los equipos del Idaan en la toma de agua cruda, por lo que los penonomeños  indican que se formó un comité para solicitar explicaciones, ´pero las explicaciones no llegan. 
 
En su momento el director regional del IDAAN en Coclé, Bolívar Castillo explicó que ellos todos los martes dan mantenimiento a la toma de agua para evitar afectaciones, sin embargo con la crecida del río zaratí se deterioran algunos  equipos y por ello hay que reparar las bombas de succión y se suspende el servicio, sin embargo señaló que hace unos meses el problema se ha reducido y ellos esperan que se den menos problemas en la toma de agua cruda gracias al equipo con el que cuentan actualmente.
No dejes de leer