Los ganadores reciben 15.000 dólares en efectivo cada uno, medalla de oro, un pergamino y 100 ejemplares impresos de la obra.
Javier Medina Bernal.
Medina, cantautor y poeta, ya se había alzado con el Premio Miró en Cuento con el título "No estar loco es la muerte" en 2013; en 2011 en Poesía con "Hemos Caminado Siglos esta Madrugada", y en 2018 en Novela con la obra "Diario de un poeta despechado". Foto: @javiermedinabernal.
ETIQUETAS:
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 29 de octubre de 2020 10:45 PM

 

El escritor panameño Javier Medina Bernal ganó este jueves por cuarta vez el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, en su edición de 2020, en esta ocasión en la categoría Cuento con el libro "La cédula de mi madre y otros cuentos".


Medina, cantautor y poeta, ya se había alzado con el Premio Miró en Cuento con el título "No estar loco es la muerte" en 2013; en 2011 en Poesía con "Hemos Caminado Siglos esta Madrugada", y en 2018 en Novela con la obra "Diario de un poeta despechado".


El jurado integrado por Karina Pacheco, de Perú; Alcides Fuentes, de Panamá, y Rodrigo Hasbún, Bolivia, premió por mayoría de votos al volumen presentado por Medina bajo el pseudónimo de Notna Frod2.

 

Ganador en novela, poesía, ensayo son...
En novela resultó ganador el compositor y guitarrista Emiliano Pardo Tristán, cuya obra "Blanco y negro" fue seleccionada por unanimidad por el jurado formado por el Premio Cervantes Sergio Ramírez, el novelista colombiano Santiago Gamboa y el exembajador de Panamá en España Milton Cohen-Henríquez Sasso.


En Poesía, los jurados Karla Olvera (México), Vasco Franco (Panamá) y Lil Picado (Costa Rica) otorgaron el galardón por decisión unánime al libro "Hacia el tú invocable", de Agenor Prietto Machado, quien se presentó con el seudónimo de "Avatea".


En Ensayo, el premio fue para la obra "Un Viaje Transatlántico. América, África, Europa (negatividades en relación; en la crítica del eurocentrismo en la modernidad)", de Luis Pulido Ritter, en un fallo por unanimidad por los jurados María del Mar Obando (Costa Rica), Aida Párraga (El Salvador) y Félix Chirú Barrios (Panamá).


La categoría Teatro fue para Indi Lucía Pereira Solís por su obra "Despertar en el abismo", con el voto favorable del jurado integrado por Carolina Vivas Ferreira (Colombia), Vivian Martínez Tabares (Cuba) y Gina de Cochez (Panamá).

Leer también: ¡A batallar! 108,342 pacientes se han recuperado de COVID-19 en Panamá

 

Premios y medalla


Daniel Domínguez, director nacional de las Artes del Ministerio de Cultura, organizador de este certamen literario, el más antiguo y prestigioso de las letras panameñas, afirmó que "cada época tiene sus propias sorpresas, cada tecnología tiene sus singularidades", al destacar que esta vez el concurso se hizo de forma virtual por la pandemia del covid-19.


Domínguez indicó que "el coronavirus cambió la forma de llevar a puerto seguro los concursos en el Ministerio de Cultura de Panamá, incluyendo al más antiguo de todos los certámenes del país, el Ricardo Miró". 


"Que hiciéramos el Ricardo Miró en unas circunstancias tan especiales demuestra que, con o sin pandemia, la literatura no ha perdido su capacidad de ser perdurable, de ser necesaria, de estar aquí cerca de nosotros", remarcó el funcionario y periodista.


Los ganadores de los Premios Ricardo Miró, organizados por el recién creado Ministerio de Cultura (Instituto Nacional de Cultura desde 1946), reciben 15.000 dólares en efectivo cada uno, medalla de oro, un pergamino y 100 ejemplares impresos de la obra. 

Leer también: No es un irrespeto... 'La mujer empollerada' es una leyenda 100% panameña
No dejes de leer