el-pais -

¡Caos! Panamá se queda sin energía eléctrica tras falla en sistema integrado

La Línea 1 y 2 de El Metro de Panamá se vieron afectadas por el apagón.

Redacción/Web

 

A eso de las 11:50 de la mañana de este domingo  20 de enero, se reportó la  falta de fluido eléctrico a nivel nacional.

Lea también: JMJ mando discusión de la quinta papeleta para fin de mes

Tras el apagón la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), informó a través de su cuenta de Twitter  que se  presentó un evento en el sistema integrado nacional que afectó  el servicio de energía eléctrica en varios sectores del país.

Etesa manifestó que personal de la entidad están trabajando para restablecer el servicio lo más pronto posible y que agradece la  comprensión de los residentes en Panamá.

En las redes sociales los usuarios reportaban la falta de luz en Panamá CentroPanamá Oeste, ColónCoclé, Chiriquí, Los Santos, Herrera  y Veraguas.

Metro dejó de operar

La Línea 1 y 2 de El Metro de Panamá se vieron afectadas por el apagón. Cientos de usuarios quedaron atrapados en los trenes  por lo que tuvieron que ser evacuados de forma segura por unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

Las estaciones cerraron y los ciudadanos y peregrinos que participarán de la Jornada Mundial de la Juventud  fueron guiados para que tomarán el metrobús.

Semáforos

Los  semáforos dejaron de funcionar, por lo que unidades de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional tuvieron que  guiar a los conductores.

Falta de agua

El  Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), informó que se suspendió  la producción de agua en varias plantas potabilizadoras de distintas partes del país tras la falta de energía eléctrica.

Por su parte el Sistema Nacional de Protección Civil solicitó a la población  en general mantener la calma, evitar cadenas falsas y estar atento a  información oficial.

 

Atención de salud

 

En tanto que la Caja de Seguro Social informó que  pese al apagón se siguió  brindando los servicio de atención en los cuartos de urgencias. CSS manifestó que en los hospitales están preparados para seguir funcionando plantas eléctricas.

Lea también: Quieren mejorar la situación de los jubilados en Panamá, he aquí una propuesta

Cabe destacar que en marzo de 2017, se presentó una situación similar cuando  explotó un transformador de la Subestación Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

El País Dos menores de edad vinculados al homicidio ocurrido en La Verbena, Colón

Fama 'Me siento Mickey': Kathy Car Fashion reacciona a fiesta inspirada en ella

El País Cobre Panamá sigue potenciando negocios en todo el país a través de Cobre Emprende

El País Saus Fest & Food arrasa en Mi Pueblito Afroantillano con más de 4 mil visitantes

El País Gran portaaviones y buque destructor de la Armada de EE.UU. harán parada en Panamá

Fama ¡Una noche de lujo, típico y rock! Así se vivió la boda del embajador de EE.UU. en Panamá

Mundo La rana dorada da un paso hacia su regreso a la naturaleza en Panamá

El País Droga oculta en contenedor es detectada en puerto de Colón

El País Transportistas de Panamá Oeste dan plazo al Gobierno antes de subir la tarifa

El País Hombre es baleado en La Verbena, Colón

Fama Denise Richards reaparece con un cambio sutil que resalta su esencia

Fama ¡Es abierto al público! Julio César Herrera y Aida Bossa ofrecerán encuentro sobre actuación en Panamá

El País Transportistas de Veraguas advierten escenario 'preocupante' ante alza de costos y nuevas obligaciones

El País Alerta en Portobelo por acumulación de algas en varias playas

El País Dos aprehendidos en Colón por tentativa de homicidio y lesiones personales

El País Recolectan la primera cosecha de 'miel de manglar' en unos pequeños pueblos de Panamá

El País Acribillan a un hombre de 34 años en una vía interna de Loma Cová

El País Investigan doble homicidio de mujeres en el corregimiento Omar Torrijos

El País Encuentran escopeta y pistola tras ataque a tiros en la ciudad de Colón

El País Asalto termina en tragedia: un delincuente muere tras vuelco de auto robado en La Chorrera

El País Panamá supera los 1,200 casos de dengue en las primeras semanas de 2026

El País Aprehenden a hombre de 67 años por presunto abuso sexual contra una menor de edad en Santiago